La deuda exterior de España pulveriza otro récord pese al ajuste del Gobierno

 - Cotizalia.com

El ajuste económico está aquí, pero sus efectos sobre uno de los grandes desequilibrios de la economía española: el endeudamiento exterior, no se dejan notar. De hecho, y según los datos que acaba de publicar el Banco de España, el endeudamiento neto exterior -saldo entre lo que adeuda España y lo que le deben en el exterior- se situó en el tercer trimestre de este año en 967.500 millones de euros. Se trata de la cifra más alta jamás alcanzada y supone un crecimiento del 1,9% respecto del mismo periodo del año anterior. Frente al segundo trimestre, representa un aumento del 6,5%.

El casi billón de euros que debe España -Posición de Inversión Internacional- representa el 92% del producto interior bruto, lo que da idea de su volumen. Pero si se tiene en cuenta no sólo el saldo, sino lo que realmente debe España al exterior en términos brutos, el dato es verdaderamente significativo. Nada menos que 1,76 billones de euros. O lo que es lo mismo, el 168% del PIB, lo que convierte a España en un país extraordinariamente endeudado frente al exterior. Algo que explica su elevada exposición a los mercados financieros internacionales.

Pese al ajuste económico, la deuda externa apenas ha descendido un 0,4% respecto del segundo trimestre. E incluso ha crecido casi un 2% frente al tercer trimestre del año anterior. Esto pone de manifiesto las dificultades de la economía española para devolver sus deudas. Básicamente por un problema de crecimiento. Los agentes económicos privados -familias y empresas- no generan suficientes recursos para reducir su endeudamiento.

¿Y quiénes son los que más deben? Los datos del banco central reflejan que bancos y cajas de ahorros (instituciones financieras monetarias) deben nada menos que 757.808 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,9% respecto al año anterior. Familias y empresas, por su parte, tienen un pasivo frente al exterior de 454.729 millones, con un crecimiento del 2,3%. Finalmente, las administraciones públicas adeudan fuera de nuestras fronteras 308.036 millones, lo que supone un incremento del 4,5% en términos anuales. De esta cantidad, el 85% está comprometido en créditos a devolver a largo plazo.

El ajuste económico, al menos, ha servido para frenar el imparable crecimiento de la deuda que se ha producido en los últimos años. Verdaderamente espectacular. Hay que tener en cuenta que en 2002 la deuda exterior neta se situaba en apenas 303.100 millones, la tercera parte que ahora, y que en 2006 había alcanzado ya los 648.200 millones de euros.

¿Qué es la deuda externa?

El fuerte aumento del endeudamiento exterior a partir de los primeros años 2000 tiene que ver con las necesidades de liquidez para financiar el gran aumento de la actividad económica, fundamentalmente vinculada al sector de la construcción. A partir de 2008 se ha producido un incipiente desapalancamiento de los agentes privados, pero el sector público ha tomado el relevo, lo que explica que el saldo entre activos y pasivos continúe creciendo.

La deuda externa de un país, tal como lo define el Fondo Monetario Internacional (FMI), comprende los saldos de todos los pasivos frente a no residentes que van a dar lugar a pagos por amortización, por intereses o por ambos conceptos. Por lo tanto, incluye todos los instrumentos financieros, excepto las participaciones en el capital y los derivados financieros, ya que estos dos tipos de instrumentos no suponen, necesariamente, la realización de pagos.

Como se ha dicho, los datos oficiales reflejan que España continúa siendo uno de los países del mundo con mayor deuda externa. Según The World Fact Book -una publicación estadística editada anualmente por la Central de Inteligencia de EEUU- España ocupa la sexta posición en términos absolutos, cuando se trata de la duodécima potencia mundial en términos de poder adquisitivo, lo que permite hacer comparaciones.

La lista de deudores la encabeza EEUU, históricamente el país que más necesita del ahorro exterior. Pero teniendo en cuenta que la economía de EEUU es diez veces más grande que la española, en este caso la relación es de seis a uno, lo que significa que España está mas endeudada que el gigante norteamericano, una auténtica trituradora a la hora de captar fondos del exterior. En particular de China y de los países emergentes con balazas de pagos ampliamente con superávit.

.. Publicado por Sergio Primiani.

Precio petróleo hoy. http://www.24hgold.com/english/home

Publicar un comentario

0 Comentarios