¡Éxodo! El dinero huye de los fondos españoles y se cobija en los extranjeros

elEconomista.es

Al igual que los inversores de bolsa han decidido deshacerse de todo lo que tenga en su etiqueta la marca España -pese a que las empresas que integran el Ibex 35 generan más de la mitad de su beneficio fuera de España el índice fue en 2010 el que más retrocedió, con una caída superior al 17%-, los inversores que utilizan los fondos como vehículo de inversión también han optado por huir del territorio nacional. Y, más concretamente, de las gestoras españolas, para confiar sus ahorros a las firmas extranjeras.

Sólo así se explica que mientras que el patrimonio de los fondos nacionales cayó un 15% en 2010, el de los fondos extranjeros se incrementara un 11,12% hasta noviembre de 2010. Importantes diferencias se observan también en el número de partícipes. Según los datos de Inverco, los fondos nacionales han perdido un 4,70% de sus partícipes en el último año, mientras que los inversores en fondos de gestoras extranjeras han crecido un 1,75%, hasta los 894.000 partícipes.
Influye la crisis de la deuda...

Pero, ¿qué explica este cambio de tendencia? Por una parte, el hecho de que el 30% de los fondos de firmas nacionales sea de renta fija (entre monetarios, deuda a largo, a corto y garantizados de deuda) o que el 70% del patrimonio de los españoles está en estos productos no ayuda. Sobre todo, teniendo en cuenta las importantes pérdidas que han tenido estos productos como consecuencia de la crisis de la deuda de la eurozona, que tuvo (y aún tiene) en España a uno de sus principales perjudicados. "Lo que ha pasado es que han cambiado las tornas. Si en 2007 y 2008 los fondos extranjeros sufrieron caídas bruscas de patrimonio por el back to basics, ahora la crisis de la deuda española está perjudicando a los fondos españoles, ya que es donde más invierten", afirma Ángel Martínez Aldama, director general de Inverco.


Pero el crecimiento de los fondos extranjeros no sólo responde a la revalorización de sus carteras, mucho más expuestas a la renta variable que a la renta fija. También celebran la entrada de dinero nuevo en sus cuentas. Sólo hasta septiembre, registraron suscripciones netas por valor de 252 millones de euros, mientras que en el mismo periodo los fondos nacionales acumulaban reembolsos netos de 16.000 millones de euros (la cifra asciende a 22.000 millones en el conjunto de 2010).
...pero no sólo eso

En estas cifras influye el hecho de que parece que las gestoras nacionales han empezado a llevar a cabo la tantas veces mencionada, pero rara vez practicada, arquitectura abierta. "Han empezado a concentrarse en los productos en los que tienen experiencia y han delegado la gestión de otros mercados a gestoras con más experiencia", afirma Eduardo Antón, analista de Inversis. De hecho, según los últimos datos disponibles de la CNMV, correspondientes al mes de marzo, Santander, BBVA y La Caixa son las firmas que más fondos extranjeros distribuyen, con un 27, 8 y 5 por ciento del total, respectivamente.

En gran medida, esta distribución no se realiza tanto a través de la venta directa de fondos de terceros sino que recurren a la fórmula del fondo de fondos. Es decir, lanzan su propio fondo, con nombre de la casa, que invierte a su vez en fondos de terceros. De hecho, los últimos datos de Inverco sobre firmas extranjeras, correspondientes a septiembre de 2009, muestran cómo son los recursos captados a través de clientes institucionales los que permiten que muchas gestoras acumulen en sus balances más suscripciones que reembolsos. Es el caso de JPMorgan, Robeco o Pictet. Las tres consiguen compensar los reembolsos de particulares con las suscripciones que reciben por parte de clientes institucionales.

Una situación que no encuentra su réplica en las gestoras españolas. Sólo una de las diez con mayor patrimonio, La Caixa, consiguió cerrar 2010 con más entradas que salidas de dinero -la guerra de depósitos de sus matrices les ha hecho un flaco favor-. Además, de las tres que más suscripciones tuvieron en 2010, dos son extranjeras (JPMorgan y Amundi Iberia), según los datos de Morningstar.

Pero, sin duda, en este cambio de tendencia de los inversores españoles también influyen las rentabilidades que ofrecen los fondos de inversión. Ningún producto español se sitúa entre los fondos más rentables de 2010. Y sólo uno figura en el ranking de fondos más rentables de la última década. Por el contrario, cinco de los diez con mayores pérdidas tienen la etiqueta de made in Spain (ver gráfico).


.. Publicado por Sergio Primiani.

Precio petróleo hoy. http://www.24hgold.com/english/home

Publicar un comentario

0 Comentarios