Aznar afirma que España está intervenida 'de hecho' y quizá lo sea 'de derecho'

El ex presidente elude a Cascos y declara su apoyo decidido a Rajoy

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado que España está intervenida "de hecho" y ahora lo que se está discutiendo es si será intervenida "de derecho" como consecuencia de la situación "límite" que está viviendo.

Aznar ha hecho esta reflexión en su intervención en la cumbre del PP en el Exterior, que se celebra en León, y en la que también ha asegurado que, tal y como está configurado el actual Estado, no es políticamente viable y, "financieramente, absolutamente inviable".

El ex presidente ha dicho que el Gobierno de España está adoptando una serie de medidas y de reformas no en cumplimiento de un programa electoral, sino acatando "unas obligaciones" que le están imponiendo desde fuera y eso se traduce, según él, en que "está siendo intervenido de hecho".

Y para explicar lo que significa esta situación ha establecido una similitud con lo que supone declarar la incapacitación de una persona cuando "es incapaz" de gobernarse, y eso mismo, ha señalado, es lo que sucede cuando un país es intervenido, que "desde fuera hay que imponerle las normas".

El presidente de honor del PP ha oficiado en León el más claro alineamiento con Mariano Rajoy al cabo de los últimos ocho años. Aznar ha eludido contestar a las preguntas de los informadores sobre la marcha de su antiguo secretario general, Francisco Álvarez Cascos, y ha rubricado su conferencia con un "el apoyo" a Rajoy "más modesto y decidido con el que cuenta".

En la inauguración de una convención de militantes del partido en el exterior traídos de varios continentes, el ex presidente del Gobierno ha reivindicado su propio legado, pero ha advertido de que "esta situación es más difícil que la de 1996".

"España vive una situación límite", ha dicho, "España es un país intervenido de hecho y estamos discutiendo si lo va a ser de derecho". Y en este sentido, ha justificado que para salir de esta situación "ya no basta un cambio" sino una "amplísima mayoría" en torno al PP, que en su opinión, debe asumir la "responsabilidad" no sólo de asumir el Gobierno sino de hacer las reformas necesarias.

"Tenemos que pedir a los españoles un mandato para cambiar las cosas, no sólo para estar el en Gobierno. Todos debemos ser conscientes de la tarea. No perdamos el tiempo en otras cosas", ha advertido en su única alusión tácita a la última pugna interna de partido, desmintiendo con ello su pretendido alineamiento con Cascos.

Dicho lo cual, eso sí, Aznar no ha renunciado a marcarle a Rajoy el camino, hasta el punto de abogar por una reforma del estado autonómico: "Nosotros tenemos que pensar muy bien lo que la mayoría españoles ya intuyen y es que el Estado es un Estado marginal, y no es viable. Una cosa es un Estado federal, otra, autonómico, y otra, un Estado marginal, donde cualquier Gobierno con buenas intenciones tendría dificultad debido a la configuración del Estado, que por su debilidad, debería ser de alguna forma reformado".

"España no da para 17 instituciones, 17 organismos... que hacen las mismas cosas. No podemos sostenerlo", ha añadido, "Y hoy nuestro Estado, tal como está configurado es no viable y financieramente inviable. Alguien le tiene que poner el cascabel al gato, y eso va a ser el PP. Y hace falta una gran fuerza española para eso. Una cosa es discutir en torno a la pluralidad constitutiva de España y otra la existencia de la nación".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha venido a refrendar las palabras de Aznar: "Hace falta corregir los excesos que hemos vivido estos años en el Estado de las autonomías. Y hace falta también saber muy bien lo que es el Estado autonómico y lo que es la lealtad constitucional".

Publicar un comentario

0 Comentarios