WikiLeaks
El Gobierno de Brasil, mediante el embajador brasileño, Joao Carlos da Sousa Gomes, propuso a la diplomacia estadounidense un trato por el cual Brasil apoyaría al grupo opositor de la derecha venezolana Súmate, si EEUU comercializaba los componente que se necesitaban para que Brasil pudiera vender aviones "tucanos" a Venezuela.
Según lo expresado por William Brownfield, embajador de Estados Unidos (EEUU) en Venezuela hasta finales del año 2007, "el embajador brasileño, Joao Carlos da Sousa Gomes, actuando bajo instrucciones, propuso que podíamos comerciar la licencia para los componentes estadounidenses de las aeronaves Tucano para conseguir el apoyo brasileño a Súmate, de la BRV (República Bolivariana de Venezuela)".
Súmate es una organización creada por varias agencias norteamericanas, algunas dependientes del propio congreso estadounidense y del gobierno de Estados Unidos, la cual ha desarrollado desde 2002 un papel muy importante entre la oposición venezolana. Este hecho supone una injerencia por parte de los EEUU en la política interna venezolana.
El diplomático estadounidense explicó que su colega brasileño "argumentó que permitiendo la venta, daría al Gobierno de Brasil la habilidad de influenciar a la BRV; por el otro lado, la incapacidad de completar la venta disminuye la moderada influencia de Brasil en Caracas, admitiendo que este es un “tema difícil para el Gobierno de Estados Unidos”. Da Sousa Gomes dijo que estaba autorizado para proponer un trato: los Estados Unidos pone de su parte en el tema de los Tucanos, y el Gobierno de Brasil toma una postura más pro activa con el BRV respecto a Súmate".
El cable de WikiLeaks revela que el brasileño alertó al norteamericano de una posible ofensiva contra Súmate, "Da Sousa Gomes dijo que esta ayuda sería particularmente útil ahora, porque creía que otro asalto del BRV a Súmate era probable en un futuro cercano", expresó William Brownfield.
A continuación reproducimos íntegramente el cable traducido al castellano:
VZCZCXRO1909
RR RUEHAG
DE RUEHCV #1276/01 1311924
ZNY CCCCC ZZH
R 111924Z MAY 06
DE LA EMBAJADA DE CARACAS
A RUEHC/SECRETARÍA DE ESTADO WASHINGTON DC 4443
INFO RUCNMEM/COLECTIVO DE MIEMBROS DE EU
RUEHAC/EMBAJADA ASUNCION 0650
RUEHBO/EMBAJADA BOGOTA 6439
RUEHBR/EMBAJADA BRASILIA 5455
RUEHBU/EMBAJADA BUENOS AIRES 1203
RUEHLP/EMBAJADA LA PAZ 1984
RUEHPE/EMBAJADA LIMA 0216
RUEHMU/EMBAJADA MANAGUA 1200
RUEHME/EMBAJADA MEXICO 3751
RUEHOT/EMBAJADA OTTAWA 0706
RUEHZP/EMBAJADA PANAMA 1076
RUEHQT/EMBAJADA QUITO 2064
RUEHSJ/EMBAJADA SAN JOSE 1197
RUEHSG/EMBAJADA SANTIAGO 3503
RUEHDG/EMBAJADA SANTO DOMINGO 0169
RUEHAO/CONSULADO CURACAO 0798
RUCNDT/MISI´´ON DE ESTADOS UNIDOS EN NACIONES UNIDAS NEW YORK 0184
RUEHMI/OFICINA DE EEUU FRC FT LAUDERDALE 3072
RHEHNSC/OFICINA DE SEGURIDAD NACIONAL WASHINGTON DC
RUMIAAA/COMANDO DEL SUR DE EEUU MIAMI FL
RUEHUB/USINT HAVANA 0701
C O N F I D E N C I A L SECCIÓN 01 DE 03 CARACAS 001276
SIPDIS (Distribución en SIPRNet, Secret Internet Protocol Router Network -la protocolo de la plataforma router secreta en internet-
HQOUTHCOM ALSO FOR POLAD
FOR FRC LAMBERT
E.O. 12958: DECL: 05/12/2016
TAGS: ECON EPET PREL PTER BL BR IR VE UN CU
TEMA: BRASIL AÚN INTERESADA EN LAS VENTAS DE TUCANO, PROPONE COMERIO
REF: BRASILIA 882 Y PREVIOS
CARACAS 00001276 001.2 OF 003
Clasificado por: EMBAJADOR WILLIAM R. BROWNFIELD POR LAS RAZONES 1.4 (b y d )
1. Acciones solicitadas – mirar para (párrafo) 12.
Sumario
2. (C)El embajador brasileño, Joao Carlos da Sousa Gomes, actuando bajo instrucciones, propuso que podíamos comerciar la licencia para los componentes estadounidenses de las aeronaves Tucano para el apoyo brasileño a Súmate, de la BRV (República Bolivariana de Venezuela). Esto suena a mal canje para nosotros, pero hemos preguntado si el Gobierno de Brasil estaría dispuesto a discutir su ayuda con respecto a empujar al BRV fuera del asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Da Sousa Gomes dijo que los bolivarianos no estaban contentos con las críticas del ministro de Exteriores brasileño, Amorim. Al papel del BRV en la nacionalización de la industria de hidrocarbono boliviana, lo que resultó en una llamada de un nervioso ministro de Exteriores Rodríguez demandando la “retracción”.
El brasileño dejó claro que, a pesar de este mala racha, Brasilia tenía un interés duradero en mantener buenas relaciones con Caracas. De Sousa Gomes, con ganas de hablar, también compartió los detalles de una “fría” conversación que había tenido con el embajador iraní Sobhani, quien aparentemente no estaba al tanto de las perspectivas de un conflicto más amplio sobre el “callejón” nuclear. Finalmente, da Sousa Gomes nos habló sobre la reciente charla con el embajador cubano Sánchez, quien atacó a Súmate y detalles relacionados de las actividades carnales de colegas embajadores.
Dejamos al Departamento la decisión sobre considerar un acercamiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como si ofrecer al Gobierno de Brasil una sesión informativa sobre el apoyo iraní al terrorismo en el hemisferio. Fin del Sumario.
Tucanos por Súmate
3.(C) El embajador y el DCM se reunieron con el embajador brasileño Joao Carlos da Sousa Gomes el 10 de mayo tras su solicitud de discutir determinados asuntos. Da Sousa Gomes estaba interesado principalmente en proponer un “trato” para permitir la licencia de los componentes estadounidenses de la aeronave Tucano para Venezuela. Comenzando con que su mensaje vino directamente del ministro de Exteriores brasileño Amorim, él dijo que Brasil estaba aún profundamente interesado en vender los Tucanos a la BRV (República Bolivariana de Venezuela).
Argumentó que que permitiendo la venta daría al Gobierno de Brasil la habilidad de influenciar a la BRV; por el otro lado, la incapacidad de completar la venta disminuye la moderada influencia de Brasil en Caracas, admitiendo que este es un “tema difícil para el Gobierno de Estados Unidos”, da Sousa Gomes dijo que estaba autorizado para proponer un trato: los Estados Unidos pone de su parte en el tema de los Tucanos, y el Gobierno de Brasil toma una postura más pro activa con el BRV respecto a Súmate. Da Sousa Gomes dijo que esta ayuda sería particularmente útil ahora, porque creía que otro asalto del BRV a Súmate era probable en un futuro cercano.
4.(c) El embajador respondió que no podía hablar sobre los Tucanos; esa era una decisión hecha en Washington. Habiendo dicho esto, constató que la acción brasileña propuesta sobre Súmate era simbólica, mientras lo de los Tucanos era real. Sería difícil vender una vinculación como esta a Washington. Por el otro lado, había un tema muy concreto en el que Brasil podría ser de ayuda: la candidatura de Venezuela para un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Mientras que enfatizó que no estaba hablando bajo instrucciones, el embajador dijo que una vinculación como esta sería más concreta y, por lo tanto, quizás irresistible para el Gobierno de EEUU. Da Sousa Gomes fue escéptico, constatando que el temprano compromiso del BRV para un asiento permanente de Brasil en el Consejo de las Naciones Unidas hacia difícil para el Gobierno de Brasil no aprobar la vuelta del BRV a un asiento temporal.
5. (C) El embajador fue más profundo. El GRULAC está obviamente dividido en cuanto a la cuestión de sus candidatos al asiento no permanente. Si es presionada por un gran, influyente nación interesada en garantizar los consensos, el GRULAC quizás encuentre un candidato que no sea Venezuela, que pueda recibir apoyo del consenso. Concluyó esta parte de la discusión indicando que dudaba de que Washington fuera a reabrir la decisión sobre los Tucano, pero que quizás estuviera más inclinado a hacerlo si fuera parte de un paquete que resolviera nuestro problema mutuo de la candidatura del BRV a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El alejamiento brasileño toca el nervio bolivariano
6. (C) Comenzamos la conversación discutiendo sobre las noticias del día, el fuerte alejamiento del ministro de Exteriores Amorim del BRV por su papel en la nacionalización de la industria de gas boliviana. Da Sousa Gomes hizo un número de observaciones sobre las opiniones del Gobierno de Brasil que eran idénticas a todas las ya reportadas por la embajada de Brasilia (referencias). Tomó crédito de la idea de las fuertes palabras de Amorim, diciendo que había argumentado que el BRV respetaba a un gobierno que se puso en pie por sí mismo. Esto dijo, da Souda Gomes dijo que Brasilia no tenía intereses en provocar una crisis mayor sobre este tema. Venezuela era un vecino, y tenían que encontrar la manera de llevarse bien.
7. (C) El embajador brasileño dijo que el BRV se habñia despertado con las palabras de Amorim. El ministro de Exteriores del BRV, Ali Rodríguez, le llamó incluso antes de que Amorim hubiera terminado de hablar para pedir una “retractación”. Da Sousa le dijo que era imposible, así que un nervioso Rodríguez insistió en hablar con Amorim directamente, para decirle lo mismo. No se quedó satisfecho con la llamada. De acuerdo con da Sousa Gomes, el presidente Chávez mismo llamó a Brasilia, con la intención de hablar con el presidente Lula, pero Lula no cogió la llamada (Nota: ambos presidentes estarían en la Cumbre de Europa y Latinoamérica, así que Chávez sin duda acorralaría a Lula, ahí si no antes).
Irán
8. (C) Da Sousa Gomes entonces fue a una conversación reciente que había tenido con el embajador iraní Ahmad Sobhani. De acuerdo a da Souda Gomes, Sobhani le dijo que había una gran cantidad de desinformación sobre las actividades de Irán en Venezuela. No había colaboración en materia nuclear, y Sobhani se burló del tímido programa de investigación nuclear de Venezuela como poco serio.
Sobhani dijo que las historias sobre las operaciones de minas de uranio eran también mentira. Cuando el brasileño preguntó sobre el punto muerto en el IAEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) y ahora las Naciones Unidas sobre el programa nuclear iraní, Sobbhani dijo que Irán tenía un problema con Estados Unidos y con “toda Europa” por este tema, y no daría marcha atrás. La habilidad de llevar a cabo su propio programa nuclear pacífico era un punto de partida para Irán. Da Sousa Gomes dijo que salió helado de la conversación por el desconocimiento iraní sobre las expectativas de que las acciones de su Gobierno quizás provocaran un mayor conflicto. El brasileño ofreció darnos un sumario escrito de su informe a Brasilia para nuestra información.
9. (C) El embajador agradeció la información y subrayó nuestras fuertes preocupaciones sobre los vínculos Irán-Venezuela. Nuestras preocupaciones se enfocaban en tres áreas separadas. Primero, en el frente nuclear, por razones bien sabidas por todos. Segundo, Estados Unidos es cada vez más consciente del saber hacer iraní, tanto técnica como en términos de evitar las prohibiciones de EEUU de venta de partes militares a Irán, ayudarán a BRV a evadir cualquier limitación en la venta de partes militares a BRV. Finalmente, y más importante, estamos preocupados por el terrorismo. Irán tiene un bien conocido vínculo con Hezbollah, una organización terrorista letal. El gobierno iraní se comprometió a atacar el territorio estadounidense si era atacada. Estamos preocupados de que un Hezbollah apoyado por Irán o otra presencia terrorista en Venezuela pueda representar una amenaza a los Estados Unidos. Da Sousa Gomes claramente no tenía pensamientos sobre este último tema, y preguntó si podíamos aportar información adicional. El embajador estuvo de acuerdo con mirar el tema, señalando que obviamente, cualquier conversación de este tipo podía tener lugar en Brasilia o Washington.
Cuba
10. (C) Finalmente, el hablador da Sousa nos dio su lectura en un almuerzo reciente con el el embajador cubano Germán Sánchez Otero. (Nota: Da Sousa Gomes dijo que él daba fe por su largo servicio (alrededor de once años en Caracas) de los estrechos lazos entre Sánchez y el dictador cubano Fidel Castro; ¡el viejo bribón llamó a Sánchez tres veces durante el curso del almuerzo!). De acuerdo con da Sousa Gomes, Sánchez está totalmente conectado con el Gobierno Bolivariano, relatando de manera detallada el funcionamiento interno de los ministerios venezolanos.
Sánchez también discutió con entusiasmo sobre la evolución política interna de Venezuela, centrándose por supuesto en las próximas elecciones presidenciales. Sánchez tenia cosas graciosas que decir sobre el candidato de ala izquierda Teodoro Petkoff, al menos a nivel personal; da Sousa Gomes señaló que había escuchado expresiones de afecto personal similares hacia Petkoff de funcionarios bolivarianos.
11. (C) Da Sousa Gomes fue particularmente golpeado por dos elementos de su conversación con Sánchez: primero, ungran odio hacia Súmate, que Sánchez acusó de organziación subersiva fundada por la CIA que tenía que ser detenida. El primer aviso de Da Sousa de que el BRV quizás tenía planeado un nuevo asalto contra Súmate (para 3) quizás haya sido informado en parte por las duras palabras de Sánchez hacia la ONG). Segundo, Sánchez se deleitó relatando los detalles más lascivos de las vidas personales de otros embajadores acreditados aquí. Da Sousa Gomes añadió que el creía que algunos embajadores realmente enviaban informes escritos al BRV sobre los pecadillos de sus colegas embajadores.
12. (C) Acciones solicitadas:
— El trato de los Tucano: Nos oponemos a reconsiderar la decisión de los Tucano por la promesa de ser proactivos con Súmate. Es decisión del Departamento si buscar una posible conexión Tucano-Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
— Informaciones al Gobierno de Brasil sobre Irán: Da Sousa Gomes pareció realmente sorprendido por la noción de que una presencia diplomática iraní pueda apoyar a Hezbollah o a otra FTO (organización terrorista extranjera) en el hemisferio Oeste. Washington y la embajada de Brasilia quizás quieran considerar un informe detallado sobre esta materia para funcionarios relevantes del Gobierno de Brasil.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO