Explotación laboral: o cómo vender el culo literalmente

KAOSENLARED.NET --

Partiendo de la polifacética película Full Monty, se ha tornado habitual que distintos gremios laborales saquen a relucir sus músculos al público con el loable propósito caritativo y cristiano de recaudar fondos para una noble causa. Como Superman actúan sobre un pequeño detalle que no cambia nada en realidad. Y, quizás, el único objetivo logrado es agradar la vista de más de una persona. Cosa que, igualmente, tampoco cambia nada. Ilusiones, porque los cuerpos se quedan en el papel.

Que la página de Yahoo.es es lo contrario de la información, por muchas "noticias" -de temática reducida, similar y monótona- que cuelguen y renueven, es fácil comprobarlo con sólo echar un vistazo de menos de un segundo de duración. Siempre usan morbo, intriga, dobles lenguajes, demagogia... para concluir en estupideces, falsedades y verdades a medias que terminan legitimando el statu quo y el conformismo de sus usarios.

Hoy dan bombo y platillo a la noticia -en clave laudatoria y gratificante, como si de un gran descubrimiento se tratara- de un grupo de 10 azafatas posan elegante, erótica y provocativamente para un calendario con el fin de llegar mejor a fin de mes.

¿Para qué exigir mejoras salariales a la empresa? ¿Para qué luchar por convenios dignos? ¿Para qué luchar por condiciones laborales dignas si puedes vender tu cuerpo?
Ese es el mensaje: si no llega el salario: horas extras vendiendo tu cuerpo de las múltiples maneras posibles. Se acabó la lucha de clases para esta gente y comienza el mercado de todo lo que se puede vender. Que parece ser todo.

Mientras tanto: militarización del espacio aéreo. Es lo que tienen ser un "privilegiado" en salario; que no tienes que vender tu culo.

Eso es lo que pretendían los poderes capitalistas y quienes les llevan la gestión cuando hablaban de flexibilidad, nuevas fuentes de empleo, autoempleo, etc. De prostituirnos hasta donde haga falta: no exigir, ser sumisos, aguantar, pluriempleo, horas extras, calendarios...

Cada vez suena más estúpido el mensaje abolicionista de la prostitución -si bien, en última instancia es lo lógico, si la consecución fuese una sociedad sin clases ni estados, sin trabajo asalariado capitalista-. Pero, ¿cómo evitar o censurar la prostitución, decidida "libremente", sin chulos ni mafias, cuando la alternativa es un trabajo de mierda, con unas condiciones que te conducen, en última instancia, a completar parte de la jornada vendiendo tu cuerpo de distintas maneras? Para llegar al mismo resultado, se empieza desde el comienzo y en serio.

Nos van dejando claro por dónde quieren llevarnos: siervos 24 horas de nuestros amos. Porque dejemos ya la retórica postmoderna del neoliberalismo. ¿Qué son los emprendedores? Siguen existiendo amos.

Ahora bien, nuestra pregunta es: ¿Seguiremos siendo siervos?

Es hora de recuperar nuestra dignidad, de empezar a recomponer la correlación de fuerzas capital-Trabajo y empezar a hacer con nuestros cuerpos, vidas, tiempos y fuerza de trabajo aquellos que deseemos sin estar sometidos al criterio arbitrario de un dictador capitalista y de sus límites salariales y de condiciones de vida.

No faltan iniciativas, sobran parásitos capitalistas.

Para terminar: ¿Cómo interpretamos los sucesos de Olot? Desde luego, no todo el mundo está pensando en calendarios. El ecocidio capitalista está arrancando las hojas demasiado deprisa. ¡Esperemos que sea para su perjuicio!

Publicar un comentario

0 Comentarios