El Rey español pide que la crisis capitalista la paguen los trabajadores y se olvido del proceso de paz vasco


Habló el Borbón pero no pudimos oírlo... estábamos brindando por la III Repúblic
inSurGente.org
 
Arropado por una foto de la selección de fútbol, un borbón muy avejentado, hizo su discurso retransmitido en cadena por todas las televisiones. El que no se conectará… . El Rey ha pedido a los partidos políticos y los agentes económicos y sociales "generosidad y sentido de Estado" y que piensen en el "interés general" para "abordar juntos las reformas necesarias" que vuelvan a situar a la economía española "en el pelotón de cabeza" manteniendo el actual sistema de "protección y cohesión social". "Pudimos salir con éxito de anteriores crisis económicas. Disponemos de las condiciones y de los instrumentos necesarios para lograrlo de nuevo", ha afirmado.En su tradicional mensaje de Navidad, Don Juan Carlos ha destacado las "importantes decisiones" que los poderes y las instituciones públicas "a todos los niveles" han adoptado para hacer frente a la crisis económica, aunque ha señalado que, a pesar de la existencia de "ciertos signos alentadores, todavía no se ha logrado una plena estabilización y recuperación internacional". "Para salir de la crisis y asegurar nuevos horizontes de prosperidad y de bienestar, necesitamos unidad, responsabilidad y solidaridad", ha indicado el monarca en su discurso, en el que también ha defendido la necesidad de "seguir adelante con empeño, ganar la batalla al paro con decisión, constancia y firmeza y mejorar en productividad y competitividad, en educación e innovación". "Debemos desterrar el desánimo, levantar la cabeza, aunar esfuerzos y continuar la faena, conscientes de lo que somos, de lo que ya tenemos y de lo que podemos avanzar", ha insistido. Tras asegurar que "de cómo le vaya a España depende cómo le vaya a cada uno de los españoles", el Rey ha indicado que "no caben actitudes individuales ni colectivas de indeferencia o de egoísmo", ya que a la postre éstas "dañan a todos". "No hemos llegado aquí para dejarnos vencer por las dificultades, para renunciar a nuestras ambiciones de construir un país cada vez mejor", ha dicho.
En este sentido, ha destacado que España es "una gran Nación, orgullosa de su pluralidad y diversidad e integrada en la Unión Europea", así como "un país de personas laboriosas y creativas, con una juventud espléndida, un inmenso y variado patrimonio cultural, modernas infraestructuras y muchas empresas punteras a escala internacional". Para salir de la crisis, ha apostado por cumplir los compromisos en materia presupuestaria y de déficit, modernizar el sistema productivo para reactivar la economía y proyectar al mundo "nuevos ejemplos de vitalidad y de impulso como sociedad".
El monarca, que ha afirmado que sigue y seguirá cumpliendo "siempre con ilusión" sus funciones constitucionales al servicio de España porque, además de su "deber", es también su "pasión", ha comenzado su discurso con un recuerdo para todos los que han sufrido "una crisis económica, en España y en otros países, más larga e intensa de lo esperado" y un año "difícil y complejo". "En nuestro caso ha puesto de manifiesto desequilibrios y deficiencias estructurales que hemos de resolver juntos con eficacia y prontitud", ha advertido. En este punto, ha señalado que "lo más doloroso" es que la crisis "ha golpeado a tantos hombres y mujeres que han sufrido --en su propia carne o en la de sus familias-- la pérdida de empleos". "Los parados concentran nuestras preocupaciones; son una prioridad insoslayable. La sociedad española no puede dejar que, especialmente, tantos jóvenes carezcan por más tiempo de un trabajo", ha indicado Don Juan Carlos. También ha destacado la labor de "quienes han tenido que cerrar comercios, talleres o negocios" y de "todas las personas que han asumido grandes sacrificios y esfuerzos a lo largo de este año", en referncia a "trabajadores asalariados, autónomos, profesionales, empresarios, pensionistas o funcionarios". A su juicio, todos ellos merecen el "más amplio respaldo" porque "sus múltiples desvelos diarios y los de millones de familias cuentan con nuestra mayor gratitud pues contribuyen al bien de todos". En relación con el terrorismo, Don Juan Carlos ha destacado que "solo suscita condena y repudio" en cuantos defienden "la libertad y la democracia". "No nos debe faltar determinación para acabar con esta lacra. Honremos y arropemos con todo nuestro cariño y solidaridad a las víctimas de la violencia terrorista y a sus familias", ha destacado. De igual forma, ha abogado por continuar prestando la "máxima atención" a los excluidos y marginados, trabajar por la "igualdad de oportunidades" de los discapacitados, redoblar los esfuerzos para combatir las drogas, terminar con la "inaceptable" violencia de género y "cuidar más" el entorno natural. Tras defender "el papel y los intereses" que España juega en el plano internacional en defensa de "la paz y el desarrollo de muchas naciones necesitadas", el monarca ha dirigido su "gratitud y afecto" a los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad que trabajan en otros países y, en especial, a los que "han sufrido la pérdida de compañeros que permanecen en nuestro recuerdo". De igual modo, ha rememorado las "alegrías, realizaciones y esperanzas" que ha deparado el año 2010, incluidos los "numerosos triunfos inolvidables en la historia de nuestro deporte", al tiempo que se ha mostrado convencido de que el próximo año aportará "nuevos éxitos y avances en muchos campos".

EA lamenta el "discurso viejo y vacío sobre la violencia" del Rey
Bilbao, 25 dic (EFE).- El portavoz de Eusko Alkartasuna en el Parlamento vasco, Juanjo Agirrezabala, ha criticado que, en su mensaje navideño, el Rey hiciera "un discurso viejo y vacío sobre la violencia" y que "su receta 'anticrisis' sea apoyar medidas neoliberales que suponen sacrificio y renuncias a los de siempre, a los que menos tienen".
Don Juan Carlos solicitó anoche, en su tradicional discurso de Navidad, que los españoles muestren unidad en torno a las reformas precisas para crear empleo, de modo que se mantengan la "protección y cohesión social", y se fomenten valores como la voluntad de superación, el rigor, el sacrificio y la honradez.
Agirrezabala ha lamentado que Don Juan Carlos haya "obviado la esperanza de paz que late en Euskal Herria" y ha considerado que "tampoco él sabe cómo responder al nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria" y que "ha descolocado ha toda la clase política española y la Casa Real no es una excepción".
Sobre las palabras de Don Juan Carlos sobre la situación económica, Agirrezabala ha considerado que "su receta contra la crisis ni puede ni debe ser respaldar las reformas y las medidas neoliberales impulsadas por el Gobierno de Zapatero" porque supone que "está asumiendo las tesis del neoliberalismo".
Además, el parlamentario de EA ha censurado que el mensaje del Rey se emitiera por la televisión pública vasca porque "no le aporta nada positivo" a la sociedad vasca.

Publicar un comentario

0 Comentarios