El Gobierno español trabajaba "entre bastidores" contra Chávez sirviéndose de los medios de comunicación

tercerainformacion.es

"El Gobierno español estaba trabajando entre bastidores, aportando información a los periodistas en la amenaza a la democracia en Venezuela", le dijo la por ese entonces secretaria de Estado para Iberoamérica y ahora ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, al diplomático estadounidense Hugo Llorens.

Según se cuenta en uno de los cables publicados ayer por Wikileaks, con fecha del 27 del 11 de 2009 (más abajo en español) frente a la petición de Estados Unidos de que España mostrara abiertamente su oposición al gobierno venezolano, Jiménez explicó que, tras lo sucedido en la Cumbre Iberoamericana, con el famoso "¿Porqué no te callas?" del monarca español, estaban evitando mostrar públicamente que se metían en asuntos internos de Venezuela, pero que sí lo hacían por detrás, a través de los medios de comunicación españoles.

En el telegrama, Jiménez también le explica a Llorens, quien actualmente ocupa el cargo de embajador de EEUU en Honduras, que por otra parte, trabajarían para conseguir una declaración a nivel europeo en contra del Gobierno de Chávez, que en esa época había propuesto cambios en la Constitución que fueron rechazados en referéndum.

La actual ministra de Exteriores afirmó también al diplomático, según reza el telegrama enviado por la embajada de EEUU en Madrid, que se había reunido con la oposición venezolana.

Reference ID 07MADRID2159

Created 2007-11-27 14:02

Released 2010-12-10 12:12

Classificación Confidencial

Origen: Embajada Madrid

VZCZCXRO6809 RR RUEHAG RUEHROV DE RUEHMD #2159 3311416 ZNY CCCCC ZZH R 271416Z NOV 07

DE LA EMBAJADA DE MADRID

A RUEHC/SECRETARÍA DE ESTADO EN WASHINGTON DC 3857

INFO RUCNMEM/COLECTIVO DE ESTADOS MIEMBROS DE LA UE

RUEHBO/ EMBAJADA EN BOGOTÁ

RUEHBR/ EMBAJADA EN BRASILIA

RUEHBU/ EMBAJADA EN BUENOS AIRES

RUEHCV/ EMBAJADA EN CARACAS

RUEHLP/ EMBAJADA EN LA PAZ

RUEHPE/ EMBAJADA EN LIMA

RUEHMU/ EMBAJADA EN MANAGUA

RUEHME/ EMBAJADA EN MEXICO 0660

RUEHMN/ EMBAJADA EN MONTEVIDEO 1008

RUEHOT/ EMBAJADA EN OTTAWA 2779

RUEHQT/ EMBAJADA EN QUITO 1396

RUEHSJ/ EMBAJADA EN SAN JOSE 0353

RUEHSN/ EMBAJADA EN SAN SALVADOR 1489

RUEHSG/ EMBAJADA EN SANTIAGO 0506

RUEHUB/USINT HAVANA 0238

C O N F I D E N C I A L MADRID 002159

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 11/26/2017 TAGS: PGOV PHUM VE SP SUBJECT: LA MARCHA DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

REF: A. STATE 154674 B. MADRID 2123 C. MADRID 2077

Classified By: CHARGE D’AFFAIRES (DIPLOMÁTICO ENCARGADO DEL TEMA) HUGO LLORENS, RAZONES1.4B AND D.

1. (C) El Encargado de Negocios entregó la referencia a gestión el 23 de noviembre a la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménes, y al director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo. Extrayendo también de la información proporcionada por la WHA/AND sobre los lazos de Chávez con Irán y el aumento del narcotráfico desde Venezuela, el diplomático urgió a España a que continuara hablando claro públicamente en apoyo a la democracia en Venezuela, como hizo Moratinos cuando Chávez amenazó RCTV (Radio Caracas Televisión)

2. (C) Jiménez objetó diciendo que España evitaba verse involucrada en más controversias públicas con Chávez después de la reprimenda del rey (ref b) y a pesar de la provocación retórica de Chávez. Jiménez dijo que la oposición pública de España sólo ayudaría a Chávez a fustigar a estimular a sus partidarios para el referéndum constitucional. Presionada por el diplomático para ayudar a la UE a desarroollar una posición constructiva, Jiménez dijo que España trataría de hacer algo, pero evitaría aparentar que interfiere directamente en los asuntos internos de Venezuela. Ella dijo que una posibilidad era obtener una declaración a nivel de la Unión Europea o del Parlamento Europeo. Jiménez también dijo que el Gobierno español estaba trabajando entre bastidores, aportando información a los periodistas en la amenaza a la democracia en Venezuela.

3. (C) Jiménez señaló que, tras Santiago (de Chila, la Cumbre Iberoamericana) se habían recibido mensajes de solidaridad de practicamente todos los gobiernos de Latinoamérica. Ella dijo que Chávez (que describió como un “payaso”)estaba aislado. Aludiendo al “Club de Reyes”, Jiménes dijo que los saudíes habían habían dado la espalda a Chávez en el reciente encuentro de la OPEP por su rudeza con Juan Carlos. Dijo que hasta Evo Morales señalaba con sus gestos en Santiago que Chávez le estaba avergonzando.

4. (C) Jiménez estuvo de acuerdo con que las reformas constitucionales propuestas serían un gran revés para la democracia y señaló que las encuestas recientes sugerían que la oposición contra los cambios propuestos a la constitución estaba creciendo en la sociedad venezolana. Añadió, de cualquier manera, que sería duro para un gobierno perder un referendum y predicar un voto cerrado. Sandomingo dijo que el fraude era una posibilidad real. Jiménez mencionó que se había reunido con la oposición durante su reciente visita a Caracas (ref c), y, aunque desorganizada, estaba mejorando y finalmente estaba articulando una oposición. También dijo que hasta los altos precios del petróleo no podrían sostener la irresponsabilidad fiscal de Chávez; los empresarios españoles y los analistas independientes le contaron que habñia una alta posibilidad de colapso económico en 24 meses.

Publicar un comentario

0 Comentarios