Cronología de un golpe de estado aeronáutico por la privatización de AENA

 | Controladores aéreos españoles

2010

• 14 de octubre: Los controladores, como ya anunciaron, no se presentan a la reunión con AENA. Fomento anuncia que da marcha atrás en la implantación del AFIS ante el clamor popular contra la inseguridad aérea. Pero Fomento sigue defendiendo que ofrece el mismo nivel de seguridad. Faltan menos de 15 días para que se anuncie el modelo de privatización de AENA y de las torres de control en el hotel Wellington de Madrid, en petit comité, sin informar a los trabajadores de lo que se les viene encima.

• 7 de octubre: Los controladores anuncian que rompen las negociaciones ante el incumplimiento de los compromisos pactados. Acaban de subir las tasas aeroportuarias y los billetes de avión. La demora del tráfico aéreo en España es alarmante porque AENA ha reducido el personal y se tienen que cerrar sectores de control, entre otras cosas.

• 15 de septiembre: USCA y AENA retoman las conversaciones para acordar el segundo convenio colectivo del sector. AENA sigue mareando la perdiz y replanteando todos los acuerdos ya firmados en el pacto de mínimos en un claro ejercício de tomadura de pelo. AENA está tratando de ganar tiempo para “algo que se avecina”. Y se verá lo que es.

• 12 de septiembre: El sindicato USCA celebra su XXII congreso con la vista puesta en la negociación del convenio colectivo. El congreso establece lazos con otros colectivos profesionales aeronáuticos, que ven como se les echa encima la privatización de AENA y ven peligrar la seguridad aérea y sus puestos de trabajo.

• 3 de septiembre: El ministro de Fomento, José Blanco, recibe a una representación de los controladores aéreos. El ministro se compromete a solucionar el problema de los controladores mayores de 57 años y la falta de formación en inglés que pondría a AENA al borde de quedarse sin controladores en marzo de 2.011. Pocas semanas después la AESA manda un burofaz a varios controladores amenazándoles con multas millonarias y pérdida de licencia si no acuden a un examen de inglés voluntario que les ha programado AENA en uno de los pocos días libres que tienen al mes.

• 20 de agosto: El ministro de Fomento, José Blanco, anuncia que recibirá a los representantes de los controladores antes de comenzar a negociar el convenio colectivo. Los controladores han ido en persona al Ministerio de Fomento a entregarle una carta, pero no son recibidos. El ministro se va a los toros y a la fiesta del pulpo, dejando la negociación empantanada y a media España pendiente de lo que sucederá.

• 19 de agosto: La asamblea de USCA ratifica, con un 90% de los votos a favor, el acuerdo de mínimos. Es dificil negociar cuando el Estado despliega toda su maquinaria legislativa y judicial en contra del puesto de trabajo de unos profesionales con cuyo buen hcer vuelan seguros más de 200 millones de pasajeros anualmente en España y a los que todo el mundo está tratando muy mal.

• 13 de agosto: Los controladores y AENA llegan a un acuerdo de mínimos. Se firma en las oficinas centrales de AENA y los medios recogen el tan ansiado apretón de manos de USCA y AENA y que tanto necesita esta última para vender la paz social a los futuros compradores de los aeropuertos.

• 10 de agosto: Los controladores renuncian a convocar la huelga en agosto para no perjudicar al sector turístico. Pero pocos les dan las gracias. Entre bambalinas, varios estamentos de la seguridad aérea, el Estado, el ejército y el entramado empresarial cuestionan las decisiones del Gobierno, pero nadie lo dice abiertamente. Europa sufre varias huelgas de controladores, como los franceses, pero en España los controladores aguantan. Las demoras por la huelga de controladores franceses incrementan la demora del país en un 1000%.

• 3 de agosto: El 98% de los controladores autoriza a su sindicato a convocar una huelga ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo.

• 30 de julio: El Ejecutivo aprueba un nuevo decreto que regula la jornada de los controladores, que se mantiene en 1.670 horas, más 80 extraordinarias. Ningún controlador europeo trabaja por ley esa jornada, estando la media de nuestro entorno en 1.350 horas anuales. Copian el modelo inglés CAP670, pero AENA pide una moratoria para su implantación mientras sigue publicando cuadrantes de trabajo abusivos que llevan a los controladores a la baja laboral y a la incapacidad de conciliación de su vida laboral y familiar. Más de 200 controladores ya han presentado su rescisión de contrato. Pagan las horas a precio de hora ordinaria haciendo un birlibirloque financiero que ni ellos mismos entienden y anulando todos los acuerdos del convenio a los que se llegó mediante negociación colectiva durante 10 años. Algunos controladores reciben un ingreso extraordinario de AENA de 1 céntimo de euro, en lo que se antoja un insulto deliberado o un grave problema a la hora de saber qué tienen que pagar y como.

• 23 de julio: El Consejo de Ministros aprueba un real decreto por el que abre la posibilidad de encomendar el control del tránsito aéreo a controladores privados ajenos a AENA. Se abre el melón de la privatización de un servicio público esencial y se fijan condiciones de recontratación de la masa laboral de los controladores abusivas y claramente favorables a los nuevos proveedores. Se cancela el sueldo ordinario fijo anterior a 2.009. AENA establece contactos secretos con otros proveedores europeos, como SERCO y Safeskys. Habla con DFS, el proveedor alemán, que le desaconseja implantar AFIS por seguridad, pero AENA desoye su consejo y se tira a la piscina. Se han formado AFIS en secreto con INECO, sin reglamentación ninguna y abusando de la necesidad económica de unos profesionales que ven una manera de emprender un nuevo futuro aeronáutico, pero a los que se dejará hipotecados de por vida con un contrato leonino. Irán a La Gomera en un primer momento y a El Hierro después, convirtiendo a este aeropuerto en el “más peligroso de España”, en palabras del Cabildo.

• 21 de julio: AENA acusa a los controladores de organizar “una huelga encubierta” para presionar en la negociación del nuevo convenio. Pero la realidad es que, ebrios de revanchismo, los gestores de AENA y su filial INECO empiezan a tomar decisiones operativas erróneas en cadena, ya que han apartado a los controladores de la toma de decisiones. Se programan vuelos de calibración en horario diurno para abaratar costes, se reducen las plantillas, no se respeta la normstiva de CTOTs establecida por Eurocontrol, no se cursan las reclamaciones sobre incidentes de seguridad, etc. Se lanzan al desarrollo del AFIS, estudian implantar la monoposición y el servicio de plataforma en Barajas y El Prat.

• 20 de julio: El ministro de Fomento, José Blanco, anuncia que el Gobierno habilitará a controladores aéreos militares para que ocupen puestos de trabajo en los aeropuertos civiles. A su vez, la Fiscalía afirma que investigará las bajas por enfermedad de los controladores aéreos. Pero los controladores militares critican la decisión y afirman no estar preparados para acometer esas tareas, ni por formación ni por experiencia. Resuenan los ecos del accidente de Nantes en los años 70.

• 28 de junio: Las compañías aéreas acusan a los controladores de provocar retrasos y cancelaciones generalizados en el tráfico aéreo. Pero no cuentan que han suscrito un pacto de colaboración con AENA y Fomento para poner en la picota a los controladores a cambio de una rebaja de las tasas. Meses después el Gobierno les traicionará y subirá las tasas aeroportuarias para propiciar la privatización de AENA.

• 27 de junio: USCA niega que haya incrementado el absentismo laboral como medida de presión, tal como denuncia AENA, y asegura que las bajas están certificadas por los servicios médicos de la Seguridad Social, lo cual es verdad. El ministro Blanco carga contra los colegios médicos, que expresan su rechazo a la furibunda crítica de un ministro al que el cargo le viene grande. Fomento jamás mostrará datos de bajas médicas, cosa que si hace USCA. Más de 11 controladores han tenido que ser evacuados en ambulancia de los centros de trabajo por agotamiento y estrés. Se le menciona en directo este asunto al presidente de AENA, Juan ignacio Lema, en Telemadrid, pero escurre el bulto y dice no saber nada.

• 12 de mayo: La Audiencia Nacional desestima la demanda de conflicto interpuesta por la USCA contra la ley 9/2010. Meses después la misma sala, presidida por el juez Bodas, eleva una cuestión de constitucionalidad por una demanda colectiva de los trabajadores de la casa de la moneda y cuestiona la constitucionalidad de la rebaja de sueldo de los funcionarios. Pero la privatización debe continuar a cualquier precio, incluido la justicia.

• 15 de abril: Entra en vigor la nueva ley por la que se fijan las condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, incluídas una nueva organización del trabajo y una rebaja de los sueldos del colectivo. Se produce una rebaja del 40% de media en los sueldos, aludiendo a una necesaria rebaja del precio de las tasas que nunca se producirá.Se vuelve a vulnerar la Constitución Española, el Estatuto de los Trabajadores y el Tratado de Lisboa. AENA cambia los turnos de trabajo y comienza un revanchismo coercitivo con expedientes, acoso laboral y persecución dictatorial. El ambiente de trabajo está crispado. Los controladores han perdido los derechos laborales de los que disfruta el resto de ciudadanos españoles y se sientes esclavos de un gobierno fascista que les aplasta y les estigmatiza por la mala gestión de AENA y de los distintos Gobiernos durante años. La prensa publica que se ha duplicado el número de incidentes aéreos y las demoras, pero AENA escurre el bulto. Se regula la implantación del servicio AFIS en algunos aeropuertos y se echa a los controladores que trabajaban allí.

• 26 de febrero: USCA anuncia que estudia acciones legales contra el decretazo. El sindicato de controladores asegura que no va a convocar ninguna huelga, y no la convoca.

• 11 de febrero: Los controladores aéreos muestran su rechazo a la aprobación por parte del Congreso del citado decreto-ley porque vulnera el derecho constitucional a la negociación colectiva. Es la primera vez en la historia de la democracia española en la que un Gobierno interviene un convenio colectivo por decreto. Paralelamente, el presidente del Gobierno proclama que el suyo “no es un gobierno de decretazos”. Meses después los funcionarios españoles comprobarán hasta que punto mintió.

• 5 de febrero: El Consejo de Ministros aprueba un real decreto-ley (1/2010) que se salta la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores y el Tratado de Lisboa para poder asaltar el I Convenio Colectivo de los controladores, un serio escollo para la privatización. Los controladores llaman a la sensatez de los legisladores, pero no son escuchados.

• 3 de febrero: Los controladores aéreos y AENA se acusan mútuamente de haber cerrado las negociaciones del convenio colectivo sin alcanzar un acuerdo, pero la realidad es que la farsa de una negociación inexistente le sirve a AENA para recabar del Gobierno un golpe de efecto legislativo que le de plenos poderes. y es AENA quien se levanta de la mesa de negociación. AENA y Fomento emprenden una campaña de desprestigio mediático contra los controladores a base de informaciones tergiversadas. Buscan el apoyo de la opinión pública para lo que está por venir. A los hijos de los controladores les da verguenza decir a que se dedican sus padres, que son puestos en la picota mediática sin misericordia. Se miente con el importe de las tasas, abusando del desconocimiento de la opinión pública y de los medios sobre los tecnicismos del mundo aeronáutico.

• 11 de enero: La USCA y AENA reanudan las negociaciones del segundo convenio colectivo del sector. AENA plantea un desmantelamiento total del articulado del I Convenio Colectivo de los controladores.

2009

• 29 de diciembre: El ministro de Fomento, José Blanco, acusa a los controladores aéreos de realizar una huelga encubierta los últimos días en los aeropuertos de Canarias. Pero la realidad de los hechos es que AENA ha infraprogramado controladores para ahorrar, a sabiendas de que se armará la gorda. Hace lo mismo en Barajas, para achacar en enero a los controladores le cierre de una pista. Meses después un juzgado dará la razón los controladores, que demandaron al periódico El Mundo por publicar informaciones erróneas inspiradas por AENA y que atentaban contra la imagen y el honor de los controladores..

• 2 de diciembre: La directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, anuncia cambios en el convenio de los controladores españoles para abaratar costes. AENA tiene una deuda de más de 12.000 millones de euros por las infraestructuras, y así nadie va a querer comprarla. Solo 9 aeropuertos dan beneficios de los 48 existentes en España. En los años anteriores AENA incrementó las tasasa para financiar el Plñan Estratégico de Infraestructuras, pero ahora acusa a los controladores de ser los responsables de las tasas elevadas. Se firma un convenio con las asociaciones de compañías aéreas, a las que se les promete que “todo saldrá bien” si apoyan las nuevas deciciones y ponen a los controladores en la picota. Se forja una cortina de humo.

• 24 de noviembre: El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, cifra en 350.000 euros anuales el salario medio de los controladores aéreos en España. Pero no cuenta que trabajan más que sus homólogos europeos porque desde el 2006 no se han sacado nuevas convocatorias. a AENA le ha resultado más barato pagar horas extras que formar a nuevos controladores.

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