Venezuela pide a España la extradición de un general golpista



La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, respondió este martes a la exigencia del juez de la Audiencia Nacional española que Venezuela es "un Estado libre, independiente y soberano", por lo que la decisión sobre el tema será tomada por el país.

"A nivel internacional las personas pueden opinar, sugerir o decir. Las decisiones corresponden a Venezuela", agregó.

Igualmente, aseguró que al respecto no existe solicitud formal por parte de España. "El Ministerio Público no tiene conocimiento que haya sido solicitada formalmente la extradición", declaró Ortega en una rueda de prensa en la que también señaló que Cubillas comparecerá el miércoles, ante un fiscal venezolano, en lugar de hoy como estaba previsto.

Cubillas iba a declarar este martes ante el fiscal venezolano que investiga el caso a petición suya al ser reclamado por la Justicia española por presuntos nexos con la organización terrorista ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, pero la diligencia fue postergada, según anunció Ortega Díaz.

La titular de la Fiscalía General dijo que las autoridades españolas han hecho una serie de afirmaciones sobre el tema pero agregó que el Ministerio Público venezolano no tiene información oficial al respecto.

El pasado viernes, al anunciar la solicitud de extradición, el vicepresidente primero del Gobierno español y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que Cubillas es reclamado por delitos de terrorismo en la causa que instruye el juez Eloy Velasco y en la que investiga las relaciones entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Indicó, por otra parte, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó que se solicite la extradición del general Néstor González, y añadió que esta solicitud debe ser remitida a la Cancillería para que este ministerio haga el requerimiento a las autoridades españolas.

"Vamos a ver si con la misma eficacia que ellos hablan, responden" a los requerimientos de Venezuela "de personas que han cometido hechos punibles en nuestro país", dijo.

El pasado 14 de octubre Ortega informó de que la Fiscalía venezolana había iniciado los trámites para pedir la extradición del general González por su presunta participación en el golpe de Estado de 2002, al conocer que estará en España el próximo 15 de noviembre.

"Nosotros, como institución garante de la legalidad y con fundamento en el convenio de extradición existente entre ambos países, solicitamos extraditen a este ciudadano requerido por la justicia venezolana", manifestó entonces.

Ortega dijo que desconoce dónde se encuentra ahora el general González, pero sí saber que "el 15 de noviembre va a estar en España".

Publicar un comentario

0 Comentarios