Lo que no contó Zapatero de su reunión con empresarios

La Gaceta comenta que los empresarios dieron a Zapatero un baño de realidad: "Es una situación de emergencia; gobierne usted de una vez", le exigieron.

El protocolo causó algún quebradero de cabeza, pero finalmente situaron a los empresarios "por volumen de facturación", informa El País.

Según El Mundo, una docena de los asistentes a la reunión –que duró tres horas y media- guardó silencio. Entre ellos José Manuel Lara, del grupo Planeta, uno de los que no suele tener pelos en la lengua. Tampoco quisieron dar su opinión Borja Prado Eulate (Endesa), Salvador Gabarró (Gas Natural), Antonio Brufau (Repsol-YPF), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés)y Florentino Pérez (ACS).

Para este periódico, de los casi treinta empresarios que intervinieron, el más contundente fue Francisco González que, sin ser agresivo con Zapatero, afirmó que no hay tiempo para buscar consensos y que hay que actuar inmediatamente, aunque en su segunda intervención fue más suave. Y El País incide, sin citar nombres concretos, que los empresarios le reclamaron firmeza y determinación: "que no le tiemble el pulso, que sea firme, rápido y contundente". ABC también destaca las palabras de FG: "Señor Zapatero, tiene usted la mayoría, gobierne ya".

Pero fue el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, quién más prisa metió al presidente del Gobierno para que anuncie medidas "antes de que abran los mercados el lunes".

Sebastián Escarrer, vicepresidente de Sol Meliá, habló del desamparo del sector turístico y de la "juerga autonómica". De hecho, tal y como informa El País, una de las quejas en boca de los empresarios fue el mal funcionamiento del Estado de las autonomías. El lamento más repetido fue que "es insostenible por el alto nivel de gastos que genera".

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, pidió que el Gobierno comunique mejor en los mercados. Según La Gaceta, la mayor parte de los empresarios que tomó la palabra insistió a Zapatero que "no por mucho repetir que España no está en peligro el mensaje cala en los mercados" porque "tenemos un serio problema de credibilidad". Baldomero Falcones (FCC) por su parte, recomendó mejorar las relaciones con Angela Merkel, según recoge El Mundo.

Una de las anécdotas la protagonizó Juan José Hidalgo (Globalia) diciendo que no entendía la convocatoria, porque en su grupo turístico y aéreo no se percibía la crisis.

En ABC también podemos leer algunas curiosidades de la reunión. Atribuyen a Rodrigo Rato un comentario duro, aunque, dicen las fuentes, muy respetuoso: "El Gobierno no tiene margen para relajarse en los próximos dos años. El tiempo ya se ha agotado". El mismo comentario lo recoge La Razón. También El País destaca la intervención de Rato, "uno de los platos fuertes de la cita", destacando entre sus palabras que "el problema es que fuera no nos creen, es mejor sobreactuar que quedarnos cortos en las reformas".

Ambos diarios hablan también de Fainé a quien atribuyen este otro comentario: "El problema del sector financiero está en el crédito promotor, y lo tienen bancos y cajas". De Emilio Botín dicen que reclamó a Zapatero que termine "con la máxima urgencia" la reforma de la negociación colectiva que negocian los agentes sociales.

Publicar un comentario

0 Comentarios