Juncker advierte de que la estabilidad de toda la zona euro está en peligro

- ABC.es

El presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha advertido de que la estabilidad de la zona euro se encuentra en peligro ante la crisis irlandesa y su posible extensión a otros países. «Creo que la estabilidad de toda la Eurozona puede peligrar rápidamente y eso es algo que debemos tener permanentemente en la cabeza», dice Juncker con vista a 2011 en declaraciones adelantadas hoy por la emisora de televisión alemana DAF.

Portugal e Irlanda, al borde de acudir al Fondo de Rescate Europeo
Más que revuelta está la situación económica en la Eurozona por culpa de la deuda de varios países. Irlanda arrastra hoy el mayor déficit de Europa. Los mercados no se fían y si le prestan dinero es cuatro veces más caro que a Alemania. Bruselas ha reconocido que será inevitable salvar su maltrecha economía, con medio sistema bancario en cuidados intensivos. Se habla de un rescate en dos semanas.Pero la sorpresa saltaba ayer con nuestro vecino Portugal. Su ministro de Economía reconocía que tienen un "riesgo elevado" de pedir también ayuda. La pregunta es ahora si la presión del caso irlandés obligará a España a tener que acudir al fondo de rescate europeo. La Unión Europea cree que España tendrá que adoptar más ajustes para evitar el camino de Irlanda hacia el precipicio.

Pese a todo afirma que «el euro es seguro, aunque se mueve con una inusual volatilidad en las dos últimas semanas entre los 1,36 y 1,40 dólares, a veces reflejando datos fundamentales y otras emulando el nerviosismo de los mercados financieros». El Eurogrupo se reúne esta mañana para abordar la crisis del euro.
El primer ministro luxemburgués asegura que «si los irlandeses presentan una solicitud de ayuda ante la Unión Europea, esta les será concedida». Preguntado por la posibilidad de que la crisis se extienda a otro países señala que «los irlandeses saben muy bien que no se trata sólo de Irlanda. Tengo motivos para pensar que la cuestión hay que abordarla más ampliamente que sólo siguiendo la pista irlandesa. Creo que eso lo saben todos».

Publicar un comentario

0 Comentarios