Estados Unidos abandona la Conferencia de Defensa de la OEA por declaraciones de Evo Morales...

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos no quiso dar declaraciones
a los medios de comunicación sobre la razón por la que se fue del foro.
Kaosenlared
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, abandonó ayer la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se desarrolla en Santa Cruz, sin brindar declaraciones a los medios de comunicación, aunque sí lo hizo para el grupo de periodistas que llegó con su delegación.
Horas más tarde, la embajada estadounidense emitió un comunicado en el que lamenta que Bolivia haya perdido la oportunidad de hacer progresos referidos a la paz y confianza en la región.

La salida de Gates se produjo luego de que el presidente Evo Morales afirmara, en la inauguración de la Conferencia de Defensa, que Estados Unidos es un país de golpistas y que no puede haber paz si hay bases militares extranjeras en la región.
Gates, que llegó el domingo a las 10.15 a Santa Cruz, retornó ayer a Estados Unidos antes de finalizar la jornada de trabajo en comisiones. Escoltado por tres personas de su seguridad, el funcionario estadounidense se dirigió directamente a su vehículo desde el salón Exhibición, donde se realizan las sesiones plenarias de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

Durante el discurso del presidente Evo Morales, el representante estadounidense se mostró sereno, comentando una que otra palabra con los integrantes de la delegación estadounidense.

A la salida del evento, pese a la insistencia de la prensa, Gates se limitó a saludar levemente y con una sonrisa.
De acuerdo con información extraoficial, Robert Gates pidió disculpas para retirarse debido a que como Secretario de Defensa y responsable de la Seguridad de Estados Unidos tiene muchas labores pendientes en su país, pero que dejó encargo a su delegación de continuar con la conferencia.

COMUNICADO DE EEUU
“La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas es un evento único diseñado para permitir a todos los países abordar temas de interés común relacionados con la paz y la seguridad en el hemisferio.
En el espíritu de cooperación hemisférica, la delegación de los Estados Unidos, encabezada por el secretario de Defensa, Robert Gates, reafirma su apoyo a los objetivos de la Conferencia.
Lamentamos que el Gobierno de Bolivia haya perdido una oportunidad para hacer progresos en los asuntos claves de la Conferencia, que son: ‘Paz y Confianza en la Región’, ‘Democracia, Fuerzas Armadas y Sociedad’, y ‘Seguridad Regional y Desastres Naturales’.
Mantenemos nuestro compromiso para trabajar con Bolivia y los otros países del hemisferio, durante esta Conferencia, en estos importantes desafíos”, señala el comunicado entregado por la Embajada de EEUU.
Según la información, Gates tenía previsto declarar en el acto de inauguración del evento.
“Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos hemisféricos para fomentar la transparencia en el gasto de defensa con la esperanza de que las naciones de las Américas puedan servir como modelo para el mundo sobre cómo construir la confianza mutua”, dice el texto de su preparado discurso.

Publicar un comentario

0 Comentarios