El banco sólo dispone del 2% del dinero que le confiaste

¿Dónde está el dinero de los bancos? ¿Por qué si los ciudadanos empezasen a retirar su ahorros de los bancos se pondrían en jaque al sistema? Fundamentalmente porque las entidades financieras no disponen del dinero real que se les confió, sino de una mínima parte.

La explicación es sencilla. Las monedas y billetes los crea el Estado, siendo una función que corresponde al banco central. En el caso del euro la responsabilidad es del Banco Central Europeo. En la actualidad, los bancos centrales pueden producir todo el dinero que quieran, independientemente de las reservas que tengan: no tienen más que mandar imprimir mayor cantidad de billetes.

Pero esta medida sin ningún tipo de respaldo económico produciría un problema considerable en la economía del país, ya que al existir mayor cantidad de dinero, su valor será inferior y los precios tenderán a aumentar. Este fenómeno recibe el nombre de inflación y es uno de los indicadores de la variación de valor del dinero.

Por otra parte, los bancos y cajas de ahorro tienen su actividad principal en la creación de depósitos bancarios, que también son dinero y que hoy en día constituyen la mayor parte del dinero en circulación. La actividad bancaria consiste en recoger fondos de los ahorradores para prestarlos a aquellos agentes económicos que necesiten financiación.

Los bancos no van a poder prestar todo el dinero que reciben de los ahorradores sino que están obligados a mantener un porcentaje de sus depósitos en efectivo para hacer frente a las demandas de efectivo. Ese porcentaje se denomina coeficiente legal de caja y está fijado en un 2%. Paralelamente, la autoridad monetaria puede imponer un porcentaje adicional de reservas que los bancos deben mantener en efectivo, como medida de política monetaria.

Así, por ejemplo, supongamos que una persona se dirige a una entidad bancaria a ingresar 100.000 Euros. En contraprestación a esta entrega el banco realiza el abono correspondiente en su cuenta bancaria. Esos 100.000 Euros son dinero del cual podemos disponer y comprar mediante cheques o tarjetas.

De esta cantidad el banco está obligado a mantener en reservas un porcentaje igual al coeficiente legal de caja (2 %), la cantidad restante la prestará a un tercero que obtendrá 98.000 Euros. Con esta operación el banco ya ha creado dinero, ya que por un lado existen 100.000 en depósitos bancarios y por otro los 98.000 Euros en metálico. Si la persona que ha obtenido este préstamo fuera a otra entidad financiera a depositar estos 98.000 Euros se repetiría el proceso. El banco se quedaría el 2 % en caja y prestaría 96.040 Euros creando más dinero.

El proceso se podría repetir sucesivamente hasta que no se pudiera crear más dinero. Por tanto, a través del proceso de concesión de préstamos y créditos las entidades financieras están creando dinero.

Pero, ¿cuánto dinero se puede crear como máximo? El proceso descrito continuará hasta que el banco no pueda conceder ningún préstamo o crédito. Si se completara el proceso la cantidad máxima que se podría crear la obtendríamos aplicando la siguiente fórmula:

Depósito inicial / Coeficiente legal de caja

Así pues, en el ejemplo puesto anteriormente, para calcular la cantidad máxima de dinero que se podría crear haríamos lo siguiente:

100.000 / 0,02 = 5.000.000 Euros

En definitiva, a partir de esos 100.000 euros "reales" se han creado 5 millones de euros que "no existen".

Publicar un comentario

0 Comentarios