Según ha informado la Agencia espacial estadounidense (NASA) el máximo acercamiento al cometa se ha producido hacia las 14 GMT (15, hora peninsular española). Con una velocidad de unos 44.000 kilómetros por hora, la sonda atravesó la nube de gas y polvo de la atmósfera que envuelve al núcleo del cometa, llamada coma.
Apenas media hora después, llegaban las primeras fotografías a una distancia tan cercana. La nave seguirá trabajando y tomando imágenes durante los próximos días.
Los investigadores esperan que 'Deep Impact' revele información tan valiosa como la que recabó en julio de 2005, cuando un proyectil lanzado desde la nave se estrelló contra el cometa Tempel 1. El proyectil impactó a una velocidad de unos 37.000 kilómetros por hora, provocando un gran cráter en su superficie.
En aquella ocasión, el análisis de los datos transmitidos por la sonda determinó la existencia de, al menos, tres sectores con hielo en su cuerpo sólido o núcleo, según un artículo que se publicó en la revista 'Science'.
La misión 'Deep Impact', que comenzó el 12 de enero de 2005, es una de las ambiciosas de la NASA. Por primera vez en la historia espacial de EEUU el hombre provocó una explosión en un cometa.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO