EEUU: Marihuana podría llevar a los demócratas a la victoria en el 2012


Marihuana en Estados Unidos

Mientras EEUU se atribuye la función de juez mundial del narcotráfico, los demócratas están viendo la posibilidad de legalizar el consumo de marihuana para ganar las elecciones del 2012.
ESTE PAIS (EE.UU.) VA A IMPLOSIONAR

Por: Agencias- Traducción Ivana Cardinale(*)

Con el ojo en el voto para legalizar la marihuana en California, estrategas demócratas están dimensionando la posibilidad de colocar el tema en otras votaciones estatales como una manera de ayudarlos a ganar elecciones apretadas en el 2012, informó The Wall Street Journal.

Encuestadoras han notado un incremento marcado en el entusiasmo del voto joven en California en los últimos meses, mayormente atribuido a la Propuesta 19, la iniciativa electoral que, si es aprobada, despenalizará, regulará y cobrará impuestos por la marihuana en el estado.

Transferido a otras elecciones, ese entusiasmo adicional podría ser suficiente para propulsar la victoria de candidatos demócratas en el 2012 en otros estados. Donde existen elecciones apretadas, hasta un incremento relativamente pequeño en el número de votantes jóvenes podría inclinar la elección a favor de los demócratas. Como indica The Wall Street Journal, el número de votantes menores de 30 años en California en 2008 representaron el 6,5% del total del electorado; este año, las encuestadoras esperan que el voto joven represente el 11% del total de los votos emitidos. El diario señala:

Sondeos realizados por la firma demócrata Public Policy Polling sugiere que los votantes californianos menores de 30 años tienen más probabilidad de votar este año que sus contrapartes en otros estados. Personas en ese grupo de edad conforman el 11% de electores californianos que probablemente acudan en Noviembre – comparado con el 8% o menos del electorado probable en Illinois, Connecticut, New Hampshire y Michigan, los cuales todos tienen elecciones competitivas en todo el estado.

Blair Butterworth, un asesor demócrata en el estado de Washington que trabaja con partidarios de la legalización, estimó que una medida electoral sobre la marihuana podría aumentar el número de votantes jóvenes de 2 a 4% - suficiente para influenciar una elección apretada. “No es como un jonrón. Pero con las elecciones tan cerca estos días, es una gran diferencia”, dijo.

Según el diario, estrategas demócratas están interesados particularmente en colocar iniciativas sobre la marihuana en la elección de Colorado y Nevada – dos estados que permiten iniciativas electorales y que se espera sean apretadas, obligados a ganar elecciones en el 2012.

Pero la idea de la marihuana como un asunto decisivo trabajando a favor de los demócratas, esta basado en un número aún no probado de suposiciones. Una es que la Propuesta 19 realmente se aprobará en California. Otra es que conducirá el número de votantes jóvenes en el necesario para inclinar elecciones apretadas.

Encuestas recientes muestran una lenta pero consistente tendencia a favor de la despenalización de la marihuana en California. Dos encuestas recientes pondrían la iniciativa electoral sobre el tapete: Una encuesta de Field la semana pasada mostró el “sí” ganador con 49% de apoyo al 41% que se opone a la despenalización. Una encuesta de PPIC coloca el apoyo para la legalización por encima del 50%, y un 41% en contra.

Entre las pocas personas que aparentemente respaldan financieramente la Propuesta 19 a favor o en contra se encuentra Dustin Moskovitz, uno de los cofundadores de Facebook, que donó 50 mil dólares para apoyar el “Si” de la Propuesta 19, según The L.A. Times.

Moskovitz, quien se retiró de Facebook en el 2008, le dijo al diario. “más que cualquier otra iniciativa allá afuera, la Propuesta 19 estabilizará nuestra seguridad nacional y reforzará nuestra economía estatal. Aliviará el hacinamiento innecesario de delincuentes no violentos en nuestras prisiones del estado, lo cual ayudará a su vez a los residentes de California”. 

(*) Para la Radio del Sur

Publicar un comentario

0 Comentarios