Reconoció la participación del pueblo venezolano "independientemente de su posición política", en las estas elecciones que fueron circuitales y locales.
Ratificó que los socialistas fueron la fuerza vencedora de los comicios legislativos de este domingo.
"Hemos ganado en 18 de los 24 estados del país la mayoría de los diputados, una sólida victoria", aseguró.
Chávez agradeció los mensajes y llamadas de apoyo y felicitación que enviaron la presidenta de Argentina y el comandante Fidel Castro.
"Para el mundo dejó claro la victoria holgada de las Revolución", afirmó.
El Jefe de Estado dio la bienvenida a los representantes de los medios que dan cobertura al encuentro.
"Nosotros amamos la democracia, el Gobierno del pueblo, el Poder Popular que se encuentra en nuestra Constitución, una de las más avanzadas del continente y del mundo", sostuvo.
Felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por el "trabajo que realizaron mancomunadamente con el Poder Electoral", manifestó.
Reiteró a la oposición a demostrar que son mayoría, retándolos a recoger firmas para convocar un referéndum que revoque su mandato.
"Si son mayoría que convoquen a referendo revocatorio estipulado, en el artículo 72 de la Constitución Nacional"El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instruyó este lunes a sus seguidores a "seguir la batalla" e ironizó sobre las declaraciones de dirigentes opositores que se proclamaron vencedores, en porcentaje de voto, de las elecciones legislativas del domingo.
"Buenos días, mundo luchador. ¡Un breve descanso reparador y... a seguir la batalla!" alentó el gobernante a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus simpatizantes.
Aludió después a los gritos de victoria lanzados por dirigentes de la oposición, quienes se consideraron ganadores por haber sumado, según sus cálculos, el 52% de los votos nacionales. "Dicen los escuálidos (opositores) que ganaron. ¡Bueno, sigan "ganando" así¡", dice Chávez en su texto.
El PSUV consiguió en las legislativas del domingo una mayoría de escaños en la unicameral Asamblea Nacional, pero perdió los dos tercios (110 escaños) necesarios para controlar la cámara, circunstancia que debería impedirle aprobar algunas de sus anunciadas reformas.
El mandatario ya fue derrotado por estrecho margen en su proyecto de reforma constitucional socialista de 2007 y muchos de los principios propuestos fueron luego convertidos en leyes aprobadas por la Asamblea dominada por el oficialismo.
El poder Legislativo estuvo totalmente dominado por los partidarios de Chávez en los últimos cinco años, después de que la oposición boicoteó las elecciones de 2005, alegando desconfianza en el sistema de votación electrónico.
La oposición reivindica ser mayoría
La oposición venezolana, consideró que "por primera vez" desde hace 11 años es "mayoría" electoralmente. "Por primera vez somos mayoría", dijo el líder opositor Julio Borges, diputado electo tras los comicios del domingo, al comentar que en estas legislativas la oposición tuvo el 52% del voto popular y el oficialismo el 48%.
Borges, dirigente del partido Primero Justicia, una de la veintena de formaciones políticas que se aglutinaron en una 'Mesa de Unidad Democrática' (MUD) para enfrentar a las fuerzas 'chavistas' en la contienda electoral, indicó que esa mayoría de votos no se reflejó en el número de diputados logrados.
No hay una proporción adecuada en los circuitos electorales entre la población y el correspondiente número de escaños, señaló el diputado electo, antes de adelantar que una de las metas de la bancada opositora en la nueva cámara será modificar esa ley.
Según las últimas cifras actualizadas del Poder Electoral, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 95 diputados en los comicios frente a 61 para la MUD, dos para el izquierdista Patria Para Todos, uno independiente de la comunidad indígena y seis que quedan por definir.
Con estos resultados, y aun si el PSUV se hiciera con todos los escaños que falta atribuir, el partido del presidente Chávez no alcanza la mayoría cualificada de 110 diputados (dos tercios de los 165 que componen la cámara), necesaria para tener el control de la Asamblea, como ostentaba hasta ahora.
En sus declaraciones al canal privado Globovisión, Borges también indicó que, si la oposición llegara al poder en Venezuela, no eliminaría las misiones sociales que han sido la bandera de Chávez en su proyecto político de cara a la población más pobre del país.
El dirigente de Primero Justicia adelantó que el candidato del partido para las presidenciales de diciembre de 2012, en las que Chávez solicitará un nuevo mandato al país, será el actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.
Discrepancias internas en la oposición
El futuro de la variopinta alianza, con sus discrepancias internas entre partidos y también entre sus dirigentes, es otro de los retos que afrontará la oposición en los próximos meses. "Las dificultades empiezan ahora", comentó Borges. La oposición vuelve a la Asamblea después de cinco años de ausencia por su boicot a las elecciones de 2005, alegando entonces supuestas irregularidades en el proceso.
Borges también comentó una valoración de Chávez según la cual la mayoría en la Asamblea de su partido servirá para consolidar el proyecto revolucionario que encabeza. "Él podrá hacer la lectura que quiera, pero las matemáticas dicen que la mayoría de los venezolanos no comparte el camino radical del Gobierno", dijo el diputado electo, que hizo votos también por una reconciliación de todos los venezolanos.
El partido Patria Para Todos (PPT), disidente del 'chavismo' y que sólo retuvo dos de los seis escaños que ostentaba en el Parlamento, consideró hoy que ese resultado constituye una oportunidad para "consolidarse" como una alternativa en el tablero político venezolano.
El dirigente del PPT y gobernador del estado occidental de Lara, Henry Falcón, instó a los miembros y simpatizantes del partido a "elevarse en medio de las dificultades" y a no rendirse. "Aquí nadie se rinde, aquí hay corazón, aquí hay conciencia y un pueblo (...) cuidado si no nos quedamos (como gobernador de Lara) ocho años más", afirmó, en una aparente alusión a su eventual candidatura a la reelección en los comicios regionales previstos en 2012.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO