Observadores electorales resaltan alta afluencia

| Últimas Noticias

Los invitados nacionales y extranjeros a acompañar y observar los comicios parlamentarios coincidieron en resaltar la alta afluencia y el entusiasmo de los votantes en los centros electorales del país.

El diputado del Partido Popular (PP) español Gustavo de Arístegui expresó que en su recorrido por varios colegios electorales observó que los votantes "tienen un entusiasmo, una paciencia, una alegría, una ilusión" en participar en los comicios legislativos.

"Los demócratas venezolanos están fuertes, están emocionados, tienen una voluntad férrea y no se les va a doblegar jamás, y esa es la mayor de las alegrías que tenemos", afirmó a la prensa el diputado español, invitado del opositor Copei Partido Popular.

Arístegui denegó ofrecer una opinión sobre cómo se ha desarrollado el proceso de comicios con el argumento de que, como invitado extranjero, debe ser "muy prudente" y no emitir "ningún juicio sobre el proceso hasta que haya concluido, para cumplir escrupulosamente con la ley" local.

El diputado del PP añadió que quería ser especialmente comedido para evitar que se le "vuelva a acusar, como se ha hecho, desde el oficialismo y desde el Gobierno 'chavista'" de que está violentando "las leyes de la República, cosa que es rigurosamente falsa".

Arístegui hizo esa referencia en alusión al episodio ocurrido el sábado cuando fue revocada, según él mismo declaró, una medida de expulsión en su contra por unas declaraciones suyas críticas sobre el sistema político venezolano en la jornada de reflexión.

Asimismo, Dionisio García, senador del PP y también invitado del partido socialcristiano venezolano Copei, señaló que la "gran participación" en los comicios de este domingo demuestra, a su juicio, "el éxito de la convocatoria" del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Lo que veo en los colegios que hemos repasado es una gran participación, un deseo de la gente de manifestarse, incluso en algunos sitios haciendo largas esperas", afirmó García a los periodistas.

Por su parte, el grupo de observación nacional Proyecto Social también habló de la "masiva asistencia" de los electores a los centros de votación, y alabó además la eficiente labor del operativo militar de seguridad Plan República.

El miembro del grupo de acompañantes nacionales, Héctor Constan, dijo a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que el proceso se desarrollaba con normalidad, ya que constató que los centros electorales operaban desde temprano sin contratiempos.

El CNE invitó a 150 acompañantes internacionales para presenciar el proceso electoral, y autorizó a los partidos políticos a traer a otros 60 observadores extranjeros.

Las autoridades del Consejo Electoral también han destacado la alta afluencia de los 17,5 millones de votantes convocados a las urnas a renovar los 165 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN).

"Lo que vemos en la calle es una evidencia (...) va a ser una participación alta" la que se registrará en la jornada, declaró a los periodistas Humberto Castillo, miembro de la Junta Nacional Electoral, del CNE.

La participación en los comicios venezolanos "ha ido incrementándose" en los últimos años "y no tenemos por qué pensar que va a ser menos" en esta ocasión, añadió Castillo.

Publicar un comentario

0 Comentarios