Llegan a Venezuela observadores internacionales para elecciones parlamentarias

TeleSURtv.net -

Los observadores internacionales que estarán presentes en las elecciones parlamentarias venezolanas del próximo domingo fueron recibidos este jueves por representantes de los Poderes Públicos del país.

"Un acto de votación, un evento electoral como el que recurrentemente hemos tenido en Venezuela, siempre ha convocado a un conjunto de persona que vienen de todas partes del mundo a acompañarnos en este proceso dinámico"expresó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante el acto de bienvenida de los observadores.

En el evento de recibimiento de los 150 acompañantes internacionales estuvieron presentes, además de Lucena, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Luisa Estella Morales; la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, y el Contralor General de la República, Coldosvaldo Russian.

Durante su alocución de bienvenida, la máxima representante del CNE resaltó la gran confiabilidad que posee el sistema automatizado de votación en el país y aseguró que tanto los electores como los candidatos a la Asamblea Nacional (Parlamento) cuentan con uno de los mecanismos electorales más seguros de la región.

Señaló que el CNE ha cumplido cabalmente con su cronograma, así como también todos los procesos de auditoría y certificación del sistema fueron efectuados.
<!--!--more-->
Entre los delegados internacionales se encuentran congresistas, expertos y autoridades electorales de África, América, Asia y Europa.

Los observadores iniciaron sus actividades con charlas informativas sobre el proceso comicial dictadas por el CNE.

Los comisionados extranjeros también visitarán las instalaciones del Centro de Soporte Logístico y Técnico de la plataforma automatizada, localizada en la sede de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) en Caracas y, posteriormente, se trasladarán a la planta de producción de máquinas de votación del CNE.

El día de las elecciones, los observadores se movilizarán a los diferentes centros de sufragio para inspeccionar el normal desarrollo del proceso en los estados del centro- norte del país como Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital.

Además, los acompañantes internacionales también tienen previsto cubrir otras regiones de acuerdo con las rutas establecidas por el CNE.

Al finalizar los comicios y luego de escrutados los votos, los delegados foráneos elaborarán un informe con sus impresiones y comentarios sobre el proceso, que luego será entregado al organismo electoral.

Sobre las elecciones del domingo, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Estela Morales, indicó que están disponibles 321 jueces del Tribunal y Control para garantizar el cumplimiento de las leyes y estar atentos a cualquier infracción.

Así mismo, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, anunció que se ubicarán 719 fiscales en los centros de votación para acompañar el proceso electoral.

Señaló que estos defensores deberán vigilar el derecho al voto, así como también estimularán y garantizarán a la población a que sufrague con normalidad.

Unos 17,7 millones de venezolanos están convocados para este domingo 26 de septiembre para elegir a 167 miembros de la Asamblea Nacional unicameral.

Los comicios miden a dos bloques con visiones de país diametralmente opuestas: la alianza del Partido Socialista Unido de Venezuela y el Partido Comunista (PSUV-PCV), que se enfrenta a la opositora Mesa de la Unidad, integrada por una veintena de agrupaciones de derecha.

Publicar un comentario

0 Comentarios