Zapatero defiende su reforma laboral y la de las cajas en el G20


 | elmundo.es

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado en la cena inaugural del G-20 las principales reformas que ha puesto en marcha en España, haciendo especial mención a la del mercado de trabajo y a la que ya está en ciernes del sistema financiero, que afecta especialmente a las cajas de ahorros.

Zapatero ha explicado que 39 de las 45 cajas están sometidas a este proceso de reforma y reestructuración, que supondrá según los cálculos del Gobierno español un recorte de oficinas de entre el 20 y el 25% y un 'tijeretazo' a las plantillas de en torno al 15%.

La próxima Ley de Cajas incluirá una posibilidad de que éstas acudan a recabar capital al mercado privado. Los nuevos accionistas tendrán derechos políticos, sin embargo, el tanto por ciento que podrán asumir de las entidades está supeditado al acuerdo que establezcan el PP y el PSOE.

En relación con la reforma laboral, el presidente explicó sus dos principales objetivos, que son: dotar al mercado laboral de mayor flexibilidad y seguridad. Por último, ha hecho referencia a la próxima reforma del sistema de pensiones. De acuerdo con los datos del Ejecutivo, en la actualidad por cada diez activos existen cinco jubilados; de mantenerse las actuales tasas de crecimiento demográfico, en el 2050 esta proporción cambiaría y habría nueve jubilados por cada diez activos.

Además, Zapatero ha explicado cómo se han enfrentado España y la UE a la crisis. Ha hecho referencia al problema griego y al apoyo que ha sido necesario articular para defender el euro. También ha señalado que en Europa ha sido necesario hacer un ajuste más acelerado de lo previsto para hacer frente al castigo que los mercados estaban imponiendo a la deuda.

Ha hecho también especial hincapié en la necesidad de emparejar la consolidación fiscal con el impulso al crecimiento económico. En este sentido, Zapatero se ha situado a medio camino entre las tesis de Estados Unidos, que aboga por incrementar el gasto público para estimular la economía, y las alemanas, que insisten en recortar el déficit público.

En la mesa de la cena, el protocolo canadiense sentó a Zapatero entre el representante australiano y el sudafricano. Este domingo comenzará su agenda con la sesión plenaria de la cumbre y tiene previsto también mantener breves encuentros con los líderes de Turquía, India, Indonesia, Japón, Arabia Saudí y Rusia, país que espera visitar este verano invitado por su presidente Dmitri Medvédev.

Publicar un comentario

0 Comentarios