Segarra llama cobarde a Europa por su falta de firmeza al condenar ataque israelí


El periodista agradeció a su madre, a teleSUR y a Venezuela por el apoyo tras el ataque.


Por: TeleSUR
El periodista español David Segarra alabó este sábado el carácter de los países latinoamericanos al condenar el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad ejecutado el lunes, y resaltó la "cobardía" de los gobiernos europeos por comentar con tibieza lo sucedido con el grupo de embarcaciones que intentaban llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Desde Valencia (este de España) el también colaborador de teleSUR, quien viajaba dentro del barco Mavi Marmara que fue atacado en la madrugada del lunes por la tropas israelíes, dijo que la Unión Europea ha hecho "el ridículo" por su "cobardía" a la hora de condenar "con tibieza" la actuación israelí, la cual contrastó con la "firmeza" de Latinoamérica.

En rueda de prensa, Segarra recordó que "no ha sido un ataque contra palestinos, sino contra el mundo y contra la OTAN (Organización de Tratado de Atlántico Norte), la ONU (Organización de Naciones Unidas) y todas las nacionalidades" que viajaban a bordo de la "Flotilla de la libertad".

Reclamó al Gobierno español por haber "abandonado" a sus ciudadanos (en alusión a él y a los otros dos activistas españoles, Manuel Tapial y Laura Arau) para mantener las relaciones con el Ejecutivo israelí.

En la operación llevada a cabo el lunes, condenada por gran parte de la comunidad internacional, murieron, según fuentes israelíes, nueve personas, entre las que se encuentran ocho turcos y un estadounidense.

Ante las muertes, el gobierno turco condenó inmediatamente el ataque y exigió castigo para los responsables. Entre tanto, Estados Unidos solo lamentó el hecho y pidió investigaciones.

Segarra consideró el ataque militar israelí como "uno de sus mayores errores diplomáticos en décadas", pues no logró acallar el objetivo de la misión humanitaria hacia Gaza y aumentó la "presión ciudadana" y de los movimientos sociales de base en contra de la política de ese país hacia el pueblo palestino.

Segarra estuvo acompañado por el responsable de la Unión de Periodistas Valencianos, Joaquim Clemente, por el presidente de la multiestatal teleSUR, Andrés Izarra, y su madre Cristina Soler.

En la comparecencia, el periodista agradeció a su familia, a la sociedad valenciana, a teleSUR y a Venezuela por el apoyo recibido desde que se supo del ataque, pasando por su retención en Israel, su estadía en Turquía, y la vuelta a España.

Respecto al reportaje que realizaba para teleSUR y que tuvo que ser suspendido debido al ataque y la confiscación de sus equipos por parte del Ejército de Israel, dijo que lo continuará gracias a que varios periodistas palestinos le enviarán información sobre la situación actual de su pueblo.

Segarra criticó a los medios de comunicación occidentales que se dejan encerrar por el control absoluto de los poderes económicos y dejan informar los verdaderos problemas del mundo.

Calificó al periodista turco muerto durante el ataque de "mártir del periodismo", y, ante esto, destacó la importancia de teleSUR, "que se desmarca de la agenda informativa de las cadenas occidentales".

Publicar un comentario

0 Comentarios