La UE acuerda establecer un impuesto a los bancos que pague la crisis


El Imparcial

Los líderes de la Unión Europea se han puesto de acuerdo sobre la introducción de una tasa a los bancos que ayude a sufragar futuras crisis financieras y se han comprometido a defender este principio en la próxima cumbre del G-20. Así lo ha anunciado en Bruselas el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los dirigentes de los países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este jueves pendiente de una reunión en Bruselas para que los resultados de los test de solvencia de los bancos sean de tranquilizar a los mercados.

En el texto final se puede incluir un llamamiento a la "transparencia en la comunicación de los test de resistencia" de los bancos. La cuestión ha tomado mayor importancia en las últimas jornadas por la preocupación de los mercados sobre España.

Estos test de estrés intentan rendir cuentas de la capacidad de resistencia de las entidades bancarias a las condiciones económicas y financieras extremas. Actualmente, los que se han efectuado a nivel europeo se mantienen en la confidencialidad. Precisamente ha sido el Banco de España el que ha cambiado la tendencia anunciando la intención de publicar la situación de solvencia de la banca.

"Nuestra prioridad es tener un sistema bancario sólido y saneado", declaró Van Rompuy en la rueda de prensa final de la cumbre europea celebrada en Bruselas, en la que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

"Hemos decidido que los llamados 'test de resistencia' a los bancos sean publicados como muy tarde en la segunda mitad de julio", añadió el responsable comunitario. Por su parte, Durão Barroso recordó que había pedido personalmente a los líderes que hicieran públicos los resultados de esas pruebas "banco por banco". "Me felicito de la decisión de los gobiernos de hacerlo así", subrayó Barroso.

La medida, a juicio del presidente del Ejecutivo comunitario, "debería tranquilizar a los inversores, ya sea eliminando los recelos infundados o permitiendo que se haga frente a los problemas que todavía pudieran subsistir".

Publicar un comentario

0 Comentarios