La pobreza aumenta sin remisión



Cientos de miles de personas acuden a diario a recibir comida en centros de caridad. La pobreza se extiende de un modo imparable, el capitalismo, no es que haga aguas, está inundándose a un ritmo que se llevará por delante a sus administradores.
La crisis económica global incrementó la cifra de pobres en España en 2009 a más de nueve millones de personas, de los hogares en situación de extrema pobreza y una mayor feminización de la exclusión social.

Un estudio de la Fundación Cáritas Española, al que tuvo acceso hoy la prensa, señala que 22,7 por ciento de la población del país ibérico vive en situación calamitosa, lo cual representa un aumento de ese flagelo en 3,4 por ciento, respecto a 2007.

Según los ingresos anuales, del total de pobres 19,6 por ciento vive en niveles de pobreza moderada, mientras poco más de 3,0 por ciento sufre una situación extrema.

En comparación con la Unión Europea, donde 84 millones de personas clasifican como pobres, España alberga 10,7 por ciento de ese universo socioeconómico, superada solo por Grecia y Portugal.

Llama la atención que también en dos años el país europeo acrecentó el número de hogares en situación de exclusión social, hasta 3,1 millones de núcleos, frente a 2,7 millones existentes en 2007, conforme a los datos aportados por el estudio.

El profesor Miguel Laparra, de la Universidad Pública de Navarra, asoció el fenómeno al impacto tremendo de la crisis en el desempleo y el deterioro de las condiciones de vida, que provocan a la vez, un aislamiento social y relaciones violentas.

De acuerdo con la investigación, el perfil de la exclusión es en primer lugar femenino y joven, acompañado de un fuerte componente étnico, que apunta a gitanos y emigrantes, sobre todo.


Fuente: Prensa Latina.

Publicar un comentario

0 Comentarios