La ONU revisa en Venezuela el cumplimiento de las Metas del Milenio

Rebelion.
En reunión con el tren ministerial venezolano, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Alí Abdessalam Treki, revisó este miércoles el cumplimiento de este país con las Metas del Milenio.

La visita de Treki forma parte de una gira regional relacionada con los ocho objetivos que 192 países esperan alcanzar para el año 2015, en cuanto a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida) y el sustentabilidad del medio ambiente.

Durante la presentación del informe del cumplimiento de las metas de Venezuela, Treki resaltó los logros de este Gobierno Bolivariano y los calificó como "un orgullo para uno de los países del tercer mundo, bien sea un país árabe o en América Latina (….) esta Cumbre va a alcanzar la esperanza de los gobiernos que enfrentan problemas de hambre y pobreza".

"Nosotros, los pueblos del Tercer Mundo no somos los responsables de esta crisis, ha sido el capitalismo mundial, pero nosotros hemos pagado el costo en cuanto a desempleo, incapacidad y que muchos Estados no hayan podido concretar las Metas del Milenio", declaró Treki.

Durante la jornada, el canciller venezolano Nicolás Maduro, entregó al funcionario de la ONU un informe preliminar sobre los avances en la lucha contra la pobreza, la mortalidad materno-infantil y la desigualdad en Venezuela.

Entre los logros alcanzados destaca:


* La reducción de la pobreza extrema, cuyo índice debía colocarse por debajo de 12% para 2015, en 2009 se ubicó en 7,2%, lo que denota una reducción de 16,8% en el indicador durante los últimos 10 años, pues en 1990 existía un índice de pobreza extrema de 24%.
* Otra de las metas cumplidas, cuando aún faltan 5 años para 2015, es el acceso de las personas al agua potable pues actualmente 96% de la población tiene acceso a este servicio.
* También ha bajado el porcentaje de personas que no se alimentan de manera adecuada. La tendencia del índice nutricional global entre los menores de 5 años se redujo de 7,7% en 1990 a 3,7% en 2009.

Todos estos alcances son el resultado de las políticas inclusivas que el Gobierno Nacional ha implementado para elevar la calidad de vida de los venezolanos.

Misiones sociales permitieron a Venezuela cumplir con Metas del Milenio

Las misiones sociales implementadas por el Gobierno bolivariano han sido la clave para que Venezuela haya alcanzado casi la totalidad de las Metas del Milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando aún faltan cinco años para la fecha acordada para que los países integrantes muestren sus logros.

Así lo refleja el informe preliminar Cumpliendo las Metas del Milenio, emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que este miércoles fue presentado al presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alí Abdessalam Treki, quien se encuentra en Venezuela.

El presidente del INE, Elías Eljuri, fue el encargado de realizar la exposición, donde resaltó que Venezuela ha alcanzado, y sobrepasado, al menos seis de los ocho objetivos planteados por la ONU, entre los que destacan los avances en educación, salud y equidad de género.

En materia de educación, el Estado venezolano ha enfilado sus esfuerzos en garantizar la educación para todos, lo cual se expresa en los avances hacia la universalización de la educación primaria y en la erradicación del analfabetismo en el país, esta última lograda en el año 2005 con la Misión Robinson.

Es de destacar que desde el año escolar 1998-1999 la tasa neta de escolaridad en Educación Básica creció de 84,7% en el período 1999-2000 a 93,6 en el 2006-2007, lo cual se tradujo en la incorporación al sistema educativo de 684 mil 782 niños y niñas.

Eljuri precisó que el indicador de niños y niñas que culminan la educación primaria ha subido de 60% en 1989 a 84% en 2009.

Mientras que en los niveles de Educación Media, Diversificada y Profesional se aprecian cambios que refieren que la tasa nacional de escolaridad en el período 1998-1999 era de 21,6% y ascendió en 2006-2007 a 35,9.

En este sentido, las misiones Robinson, Ribas y Sucre han permitido al Estado la incorporación de la mayoría.

Socialismo es igualdad entre hombres y mujeres

Por otra parte, Venezuela ha avanzado de forma significativa en la promoción de la equidad de género y prueba de ello es que los resultados alcanzados reflejan que en el país la presencia de las mujeres en la educación universitaria supera a la de los hombres.

En el período 1990-1998 se produjo un incremento de 31,25% de alumnas atendidas por el sistema tradicional, mientras que en el periodo 1999-2006 la participación de las damas fue de 47,56%, indica el informe del INE.

Asimismo, la creación del Ministerio del Poder Popular para Asuntos de la Mujer y Equidad de Género en el año 2009 ha reforzado las políticas de inclusión de la mujer a través de programas dirigidos a promover puestos de empleo, estudios, microcréditos para la producción y otras iniciativas para la participación activa y dinámica de la mujer.

Barrio Adentro: Pilar fundamental de la salud para el pueblo

De acuerdo con el informe Cumpliendo Las Metas del Milenio, el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, a través de las misiones Barrio Adentro y Niño Jesús, ha permitido, entre otros logros, la disminución de la mortalidad materno-infantil.

Para 1990 la tasa de mortalidad infantil general se ubicó en 25,8 de cada mil nacidos vivos y la mortalidad neonatal era de 14,0 de cada mil nacidos vivos, pero las acciones desarrolladas en salud pública para mejorar los servicios de atención gratuito en áreas como maternidad, neonatal, accesibilidad a sistemas de salud, se logró disminuir, entre 1990 y 2008, la tasa de mortalidad en menores de un año en 11,78%, lo cual representa un descenso de al menos 45,72%.

Asimismo, se ha incrementado la cobertura de enfermedades como el VIH Sida con el Plan Estratégico Nacional contra esta patología, implementado desde el año 2003, y el cual está destinado a facilitar la dotación de medicamentos a las personas que padecen la enfermedad, así como la atención médica especializada gratuita.

El presidente del INE señaló que los desafíos para el Estado venezolano en materia de salud está el detener y comenzar a reducir para el 2015 la propagación del Sida y haber revertido la incidencia del dengue y la malaria.

Las Metas del Milenio son acuerdos asumidos en la Cumbre del Milenio celebrada en Nueva York en el año 2000, durante la cual 189 naciones se plantearon el compromiso de desarrollar políticas para lograr una mayor equidad e inclusión social en el mundo.

En el cónclave fueron establecidos ocho objetivos: Erradicación de la Extrema Pobreza y el Hambre, Promoción de la Equidad de Género y de Autonomía de la Mujer, Universalización de la Educación Básica, Reducción de la Mortalidad Infantil y Materna, Combate del VIH/Sida, Malaria y otras enfermedades endémicas, Asegurar la Sostenibilidad Ambiental y la Promoción de la Asociación Global para el Desarrollo.
Fuentes: http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=130850 / http://abn.info.ve/node/1604

Publicar un comentario

0 Comentarios