| elmundo.es
España convertida en protectorado.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dado la bienvenida a las "medidas audaces" económicas que ha anunciado el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informó hoy la Casa Blanca.
Según declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Hammer, Obama "ha dado la bienvenida a las medidas osadas que el primer ministro Zapatero anunció el miércoles para ayudar a resolver la situación económica de Europa y crear confianza en los mercados".
El plan del Gobierno socialista para recortar el déficit público contempla un ahorro de unos 15.000 millones de euros entre este año y el próximo. Las estrictas medidas económicas anunciadas el miércoles en el Congreso han convertido a Zapatero en el primer presidente del Gobierno en bajar el sueldo a los funcionarios.
Justo un día antes de que Zapatero anunciase las medidas de ajuste económico se supo que Obama se había puesto en contacto telefónico con el presidente español para comentar la situación económica global dentro de una ronda de llamadas con países aliados, según confirmó más tarde la Casa Blanca.
De la conversación entre ambos mandatarios trascendió que Obama "advirtió" a Zapatero de que España "padece algunos problemas sobre los que es necesario adoptar reformas para asegurarse de que no se extienden" y sobre las que Zapatero "ha comenzado a trabajar", según explicó Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca.
En referencia a esta llamada, Hammer ha puntualizado que "el presidente (de EEUU) dejó claro que los líderes en España son los únicos que saben lo que le conviene a España". También, apuntó el portavoz, Obama indicó en esa llamada que "son medidas difíciles" y que "al procurar estas medidas, España cuenta con su completo apoyo".
Chávez, 'asombrado' y 'preocupado'
Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado que recibió "con preocupación y asombro" las medidas económicas anunciadas por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que reflejan, dijo, la crisis del capitalismo.
"Vi con preocupación y con asombro que el Gobierno de España, el presidente, nuestro amigo Zapatero, anunció un recorte también de sueldos y pensiones. Aquí en Venezuela, en cambio, subimos los sueldos y las pensiones", dijo Chávez en una alocución televisada.
Lo que anunció Zapatero "es lamentable", insistió Chávez e hizo hincapié en que se debe "comparar" y reconocer que su Gobierno ha subido los sueldos y las pensiones, incluyendo "a los pescadores y a los agricultores", entre otros sectores a los que nunca antes se les reconoció ese derecho.
"En toda Europa están recortando los salarios, mientras aquí en Venezuela los estamos incrementando", repitió e insistió en que lo hacía "solo para que comparemos", porque en realidad "a uno le duele mucho" lo que sucede en España y también en Grecia.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO