Cumbre de los Pueblos entra en su segunda jornada


.: ENLAZANDO ALTERNATIVAS :.
La Cumbre de los Pueblos, alternativa a la que realizarán el próximo martes los gobiernos de Europa y Latinoamérica, ingresó hoy aquí en su segunda jornada con el análisis de cruciales temas para el futuro de ambas regiones.

Fuente : Eduardo Rodriguez-Baz - Prensa Latina



La cuarta edición de este foro, denominada Enlazando Alternativas IV, arrancó anoche en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid con un rotundo rechazo de sus asistentes a las políticas neoliberales.

Bajo el lema Contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis, el encuentro reúne hasta el martes a miles de activistas de unas 400 organizaciones políticas, sociales, sindicales, juveniles y feministas procedentes de Latinoamérica y del llamado Viejo Continente.

En la jornada inaugural, el evento plantó cara ante el capitalismo que Europa persiste en exportar al Tercer Mundo, mediante los proyectados acuerdos de libre comercio y la consolidación de sus empresas transnacionales.

Este encuentro, paralelo a la VI Cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), busca desenmascarar a la UE y denunciar su papel de destrucción de las condiciones de vida, los derechos sociales y ambientales.

Por segundo día sesionará el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que juzgará el accionar de unas 30 compañías europeas establecidas en Latinoamérica y en los países de origen de ese capital.

Hasta el próximo lunes, cuando hará público su veredicto, el TPP sentará en el banquillo de los acusados a varias corporaciones ibéricas, tales como Repsol-YPF, Unión Fenosa, el Banco Bilbao Vizcaya o Telefónica.

En su primera deliberación (Viena, 2006), el TPP presentó denuncias contra múltiples firmas que participan en los sectores de servicios, infraestructura, energía, cadena agroalimentaria, finanzas y telecomunicaciones, entre otros.

El proceso continuó en 2008 en Lima, Perú, en simultáneo con la V Cumbre UE-ALC, y entonces se presentaron acusaciones contra 21 transnacionales que involucraban a 10 naciones del Viejo Continente.

En esta ocasión, el tribunal pondrá el foco no sólo en las multinacionales, sino también en las instituciones, las políticas y los actores de la UE, considerados cómplices de incrementar el poder y la impunidad de esos consorcios.

De esta manera, se pretende instalar el debate sobre las empresas que violan los derechos humanos en términos de crímenes contra la humanidad.

El jurado del TPP en Madrid está conformado, entre otros, por Judith Chomsky, abogada estadounidense especialista en delitos de las transnacionales, y Carlos Taibo, escritor y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo integran, además, Blanca Chancoso, defensora de los derechos humanos indígenas de Ecuador, y Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora de Argentina.

La también conocida como contracumbre hará especial hincapié en la situación de Haití, asolado en enero pasado por un terremoto, en la de Honduras, tras el golpe de Estado de junio de 2009, y condenará la feroz campaña mediática desatada contra Cuba.



Publicar un comentario

0 Comentarios