Header Ads

ESPACIO RESERVADO

Vicecanciller mexicano: Porfirio Lobo no fue invitado a Cumbre del Grupo de Río


¿ SERÀ GOBIERNO DE ULTRA DERECHA EL MEXICANO ?
  ! PERO ES MAS DEMOCRATICO QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL
QUE RECONOCIO EL GOBIERNO DE HONDURAS !


Gobierno de Honduras no estará presente en la Cumbre del Grupo de Río a efectuarse desde este fin de semana en el balneario caribeño de Cancún, estado de Quintana Roo, porque no fue invitado, confirmó este jueves el vicencaciller mexicano Salvador Beltrán.

En declaraciones a Prensa Latina, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe explicó que México, como anfitrión del encuentro, no cursó invitación al nuevo inquilino de la casa presidencial hondureña, Porfirio Lobo.

Gran parte de la comunidad internacional no ha reconocido al gobierno de Honduras, surgido de ilegítimas elecciones donde se abstuvo más del 60% de los posibles votantes.

Beltrán reiteró la posición mexicana en cuanto a que su país respetará la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) referida al no reconocimiento del gobierno surgido en Tegucigalpa, luego de las elecciones organizadas por el régimen de facto, tras el golpe de estado ocurrido allí contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Beltrán del Río, manifestó que la OEA deberá adoptar una decisión al respecto en una reunión extraordinaria en marzo próximo o en su Asamblea General, prevista para junio venidero en Lima.

El funcionario mexicano expresó que a la cita de ese grupo de concertación política regional podría asistir la mayoría de los 32 países invitados, algunos a nivel de cancilleres de las naciones caribeñas que celebran en estos días sus fiestas nacionales.

Explicó que entre este jueves y viernes trabajarán en Cancún expertos de los países participantes en los preparativos de la Cumbre, que durará del 21 al 23 y cuyas sesiones estarán antecedidas el sábado por una reunión a nivel de cancilleres.

Añadió que se están preparando dos documentos básicos para ser presentados a los mandatarios, uno de ellos, Declaración de la Cumbre de la Unidad, que plantea un nuevo espacio de diálogo regional.

Agregó que también se someterá al consenso la Declaración final de la Cumbre de Cancún, en la que trabajarán en sus pormenores los cancilleres.

Dijo que este último texto abordará con mayor amplitud y de manera más detallada las perspectivas de desarrollo económico y del comercio de la región y otros tópicos como las políticas públicas.

En cuanto a otros pronunciamientos que se esperan de la cita de Cancún, Beltrán del Río puntualizó que está prevista una declaración sobre la situación en Haití, tras el devastador sismo del mes pasado.

Comentó que se han propuesto otros pronunciamientos puntuales, como una declaración de condena del bloqueo norteamericano contra Cuba y sobre el reclamo argentino de la soberanía de las Islas Malvinas.

Se refirió también al interés de Paraguay de incluir en la agenda de la cita de la llamada 'riviera Maya' el tópico de la migración en la región, lo cual solicitó ya desde el pasado encuentro a nivel de cancillerías efectuado en Montego Bay.

Tras afirmar que la agenda de la Cumbre es abierta y que los presidentes podrán incorporar temas que pueden ser de interés, no descartó la posibilidad de que aborde el asunto de las bases norteamericanas desplegadas en territorio colombiano.

El vicecanciller mexicano informó que, a propósito de la reunión del Grupo de Río, los países centroamericanos solicitaron espacio para realizar un encuentro de sus cancilleres, así como una Cumbre de sus mandatarios, bajo la coordinación de Panamá, precisó Beltrán.

También, se refirió a la cita bilateral que sostendrá México el domingo con los países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) a la que afirmó asistirá el presidente de Haití, René Preval.

Puntualizó que como anfitrión de la reunión, el presidente de México, Felipe Calderón, hará énfasis sobre la necesidad de conciliar la voz uniforme de una región con casi 600 millones de habitantes, con miras a la próxima Cumbre sobre Cambio Climático, la cual está prevista realizarse en el propio balneario mexicano en noviembre de este año.

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO