¿Otro 'error'?: Gobierno afgano considera injustificable ataque de la OTAN que mata a 33 civiles



Marjah, Afganistán. 
Un ataque aéreo de la OTAN en el sur de Afganistán mató a 33 personas después de que se confundiera a unos civiles con insurgentes, informó este lunes el Gobierno afgano.

El gabinete afgano condenó los asesinatos cerca de la frontera de las provincias de Uruzgan y Dai Kondi como "injustificable". La cifra de muertos del domingo es el número más alto de civiles fallecidos en meses.

El incidente no formó parte de la "operación Moshtarak", una gran ofensiva encabezada por la OTAN para expulsar a los talibanes de la provincia de Helmand, en el sur del país.

No obstante, podría dañar los esfuerzos de la OTAN y el Gobierno afgano para ganarse el apoyo de la población local en un plan para hacerse con el control de bastiones talibanes antes del inicio de la retirada gradual de tropas de EEUU en 2011.

"Las informaciones iniciales indican que la OTAN disparó el domingo contra un convoy de tres vehículos (..) matando al menos a 33 personas, entre ellos cuatro mujeres y un niño, e hiriendo a otros 12", dijo el Gobierno afgano en un comunicado.

Las víctimas civiles han sido una grave causa de fricción entre Kabul y las fuerzas de seguridad extranjeras en Afganistán, que han lanzado dos grandes ofensivas en los últimos ocho meses para tratar de eliminar una creciente insurgencia liderada por los talibanes.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés) de la OTAN, indicó en un comunicado que habían muerto civiles cuando se acercaron a una unidad conjunta compuesta por miembros afganos y de la Alianza, pero no precisó cuantos y anunció que ha comenzado una investigación.

"Estamos extremadamente entristecidos por la trágica pérdida de vidas inocentes", dijo el general estadounidense Stanley McChrystal, al mano de de las fuerzas extranjeras en Afganistán, en un comunicado de la ISAF.

"He dejado claro a nuestras fuerzas que estamos aquí para proteger al pueblo afgano y que matar o herir por descuido a civiles mina su confianza y la seguridad en nuestra misión", agregó.


Publicar un comentario

0 Comentarios