Nicaragua convoca a crear organismo multilateral regional sin EEUU ni Canadá



Daniel Ortega

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó a las naciones latinoamericanas y caribeñas a crear una nueva instancia regional donde no estén incluidos los Estados Unidos ni Canada.

Daniel manifestó que en el Grupo de Río se está debatiendo la necesidad de darle a esta organización “la sustentación que nos permita tener nuestro propio lugar”.

Reiteró que en instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA) existe unas “relaciones extrañas”.

“Estamos luchando ahora los latinoamericanos en el Alba, en Unasur, en el Grupo de Río, estamos luchando por la unidad de América Latina, estamos luchando por esa unidad, incluso en el Grupo de Río estamos debatiendo la necesidad (...) de lograr darle al Grupo de Río una sustentación que nos permita tener nuestro propio lugar'.

“En la Unión Europea están los europeos, en los Estados Unidos de Norteamérica, están todos los estados norteamericanos todos están unidos ahí (...) en la OEA está Canadá, está Estados Unidos, ellos responden a otros intereses, a otro desarrollo y nosotros necesitamos nuestra propia instancia de unidad latinoamericana”.

Aseguró el primer mandatario nicaragüense en una nota informativa del portal El Pueblo Presidente, que las naciones de América Latina y el Caribe deben concretar y materializar una instancia de participación de todos los bloques, donde impere la igualdad de condiciones.

“Desde esa instancia de unidad latinoamericana entonces hablar con los Estados Unidos, hablar con Canadá, hablar con Europa, hablar con los países desarrollados y vamos hacer más fuerte en la medida que estemos unidos los latinoamericanos, vamos hacer mucho mas fuerte (...) para seguir empujando el desarrollo económico y social”.

Sobre el verdadero propósito de la unidad Latinoamericana y Caribeña, Ortega aseguró que la unidad 'no la queremos para hacer la guerra a los Estados Unidos, ningún país latinoamericano le ha hecho la guerra a Estados Unidos'.

A fines del mes de febrero se realizará en Cancún, México, la XXI Cumbre del Grupo de Río en la que han participado de forma creciente los países latinoamericanos y caribeños, luego de haber surgido de la fusión de otros grupos pequeños de países que se unieron para enfrentar y resolver problemas comunes y conjuntamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios