En cantidades astronómicas se cifran las pérdidas reales de cajas y bancos en el Estado español. Como venimos diciendo desde hace tiempo, la propia competencia financiera nacional e internacional se encarga de sacarlas a la luz. La carrera por “sanear cuentas” está servida. Lo intentarán todo… Hasta se ha barajado la posibilidad de crear una banca pública para meter ahí las pérdidas de la banca privada; en definitiva, que sea el público el que se "apropie" de sus pérdidas. Para ello, necesitan apropiarse del máximo de lo que cae en las manos públicas (pensiones, sueldos, indemnizaciones, etc.). Arrasarían con todo…si se les dejase. Es tiempo de apropiaciones sociales indebidas a saco. Y de expropiaciones…para impedirlas.
El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado de "elevadas" pérdidas en las entidades españolas en 2010 como consecuencia del deterioro en las inversiones inmobiliarias y el aumento de la morosidad.
En un informe reciente sobre la situación del sector del ladrillo y su repercusión en el sistema financiero, el organismo monetario considera que el mercado de inmuebles es un factor fundamental para la estabilidad bancaria.
La institución que preside Jean Claude Trichet advierte del grave impacto que tendría en las cuentas de las entidades europeas la debilidad de la demanda de alquileres de inmuebles comerciales y la recaída experimentada en el comportamiento de los arrendamientos de oficinas previstos para los próximos meses. A su juicio, los bancos y cajas de nuestro país cuentan con una exposición mayor a las pérdidas al tratarse de uno de los mercados inmobiliarios con peor comportamiento, junto con Reino Unido e Irlanda. "En estos países las pérdidas serán superiores a la media", indica el informe.
Promoción de viviendas
Los inmuebles comerciales serán un factor determinante, pero no el único. La gran diferencia de los números rojos registrados entre las distintas entidades y entre los países, radica en los préstamos para la promoción de viviendas. Y España es uno de los estados con más riesgo en este subsector.
En torno al 60% de los créditos a todo el sector del ladrillo concedidos por la banca de nuestro país son para la construcción de pisos, más del doble que el conjunto de la Unión Europea. El resto son oficinas, centros comerciales y turísticos.
El temor de las instituciones financieras se hizo patente hace 15 días durante la presentación de resultados de BBVA
cuando éste anunció que había provisionado 1.500 millones para anticipar probables insolvencias en 2010 relacionadas con los créditos al promotor. Con estas dotaciones, la entidad afloraba todas sus inversiones problemáticas y desvelaba que la tasa de morosidad en este segmento de actividad podía duplicarse hasta el 17%.
BBVA, al igual que el Santander se ha mostrado tranquilo ante estos riesgos, ya que tanto el uno como el otro esperan pérdidas de sólo el 30 o 35% de sus préstamos concedidos a la promoción (viviendas y suelo).
"La historia ha demostrado que la evolución desfavorable de los mercados de inmuebles comerciales puede causar pérdidas significativas en los bancos y una grave inestabilidad financiera", sostiene el BCE en su informe.
La amenaza de la morosidad
En nuestro país, la morosidad en el sector promotor (incluidas inversiones comerciales) se sitúa en torno al 8-9%, el doble que la media del conjunto del sistema.
Este fenómeno ya ha reducido considerablemente los beneficios de las entidades, especialmente las cajas de ahorros, debido a las elevadas provisiones que han tenido que realizar. Incluso algunas han registrado pérdidas consolidadas, como Caja Castilla-La Mancha (CCM) o CajaSur.
Durante el presente ejercicio, serán fundamentales para que las entidades aguanten el tipo el colchón de dotaciones contra insolvencias y la capacidad que tengan para generar beneficios recurrentes, en una época en que los márgenes y los ingresos caerán como consecuencia de unos tipos de interés bajos y la disminución de la a
"El Banco Central Europeo prevé elevadas pérdidas para el sistema financiero español"
- inSurGente.org - Atentos a la salvación bancaria (ver en Google Sidewiki)
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO