Venezuela interceptó e incautó dos aeronaves estadounidenses que traficaban cocaína




Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto a otros organismos de seguridad, interceptaron e incautaron dos aeronaves con matrícula estadounidense usadas para transportar drogas, que violaron el espacio aéreo el 02 de enero y la madrugada de este lunes 11, respectivamente.

Así lo señaló este lunes el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, durante una rueda de prensa transmitida desde la Comandancia Aérea de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicada en el aeropuerto La Carlota de Caracas.

La primera de estas aeronaves, una King 200, fue interceptada el pasado 02 de enero. Tras ser detectada por el sistema de radares que cubre 100% del espacio aéreo venezolano, la tripulación se vio obligada a aterrizar en el sector Buena Vista, cerca del río Meta, en el municipio Pedro Camejo del estado Apure (suroccidente).

La otra avioneta, una King 300, procedía de Centroamérica y violó el espacio aéreo venezolano la madrugada de este lunes, cuando fue interceptada por dos F16 de la Aviación y obligada a aterrizar en el sector San José de Tiznado, municipio Ortiz del estado Guárico (centro).

Las experticias efectuadas, entre ellas el denominado barrido, indican que ambas aeronaves han transportado cocaína, mientras que la identificación de los tripulantes y las mafias vinculadas están por ser determinadas.

Mientras que las autoridades supieron que la avioneta con matrícula estadounidense King 200, detectada el 02 de enero, fue vendida a un propietario mexicano en 2008 durante una subasta. Antes de ello había sido incautada con 200 kilos de cocaína en su interior.

El Aissami dijo que las dos avionetas serán puestas a la orden del Estado venezolano e hizo énfasis en la utilidad que desempeñó el sistema de radares recientemente adquirido e instalado en el país, en sustitución de los radares tipo Westinghouse que la Oficina de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se llevó consigo cuando resultó expulsada de Caracas en 2005, debido a su intromisión secreta (espionaje) en asuntos internos del país latinoamericano.

“Hoy nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las distintas organizaciones del Estado están fortalecidas en este sentido, y podemos decir que tal afirmación se refleja en este tipo de acciones, con resultados positivos, que ejecutamos de manera soberana, lo que nos coloca como uno de los países que son ejemplo ante el mundo en lo que se refiere al combate antidrogas”, precisó El Aissami.

Asimismo, reiteró que la Asamblea Nacional (AN) tiene entre sus tareas la aprobación de una reforma de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Loctisep), en la que se incluye la posibilidad de interceptar y derribar vuelos ilícitos que violen el espacio aéreo, siempre en caso de que se cumplan los protocolos correspondientes y éstos no sean acatados por la tripulación.

“Estamos en todo nuestro derecho soberano de tener una Ley que nos permita proceder de esa manera con los vuelos que violen nuestro espacio aéreo. Países en el Continente, como Brasil, Perú, Colombia y Estados Unidos, ya poseen leyes similares, ¿por qué nosotros no"”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), coronel Néstor Reverol, dijo que para el primer trimestre de este año está prevista la llegada de seis aviones de reconocimiento K8, que Venezuela también compró a China y servirán para reforzar la lucha antidrogas en el país. En total, la compra consta de 18 aeronaves y deberían ser entregadas en el transcurso de 2010.

En lo que va de 2010, los organismos de seguridad venezolanos han incautado 630 kilogramos de diversas drogas en todo el país y puesto 17 personas a órdenes del Ministerio Público por delitos relativos al tráfico de sustancias ilícitas.

Publicar un comentario

0 Comentarios