La Alternativa Bolivariana para las Américas - Tratado de Comercio de los pueblos (ALBA - TCP) celebró este domingo una sesión extraordinaria para concretar la ayuda que desde el ente bolivariano se va a dar a Haití.
Durante esa reunión el presidente Chávez comunicó que Venezuela condona la deuda que Haití tiene con PETROCARIBE, la iniciativa de Venezuela para vender el petróleo más barato a los países caribeños. De esta forma Haití cancela la deuda con Venezuela según palabras del mandatario venezolano, "Haití no tiene deuda con Venezuela, es al revés: Venezuela tiene una deuda histórica con esa nación, con ese pueblo por el que no sentimos lástima sino admiración y compartimos su fe, su esperanza."
También el presidente venezolano anunció el envío de combustible gratuito a Haití mediante estaciones de servicio móviles en puntos estratégicos.
En cuanto a la ALBA, se ha elaborado el Plan de la Alianza Bolivariana para la contribución solidaria de nuestros países con el pueblo de Haití, en el que como eje fundamental aparecen los temas referentes a la salud y a la reconstrucción. El resto de puntos son finanzas, energía, iniciativas agrícolas y alimentarias, educación, migración y seguridad.
20 millones de dólares será la aportación de los países de la ALBA para atender las necesidades sanitarias más urgentes de las victimas del terremoto como traumatismos, casos epidemiológicos y terapias de rehabilitación.
El presidente venezolano propuso la creación para el punto de finanzas de un fondo humanitario de 100 millones de dólares, aportados por las naciones que integran el organismo regional.
En lo referente a la alimentación, tomada en cuenta en el punto llamado "iniciativas agríolas y alimentarias", los países de la ALBA expresaron que, "iniciativas agrícolas y alimentarias para atender la necesidad alimenticia en dos niveles: iniciar una campaña de reforestación para construir pequeños embalses de agua (...), construir pozos artesanales y donar semillas para ayudar en la siembra."
La profundización de las misiones alfabetizadoras, el envío de expertos en recosntrucción de edificios y la coordinación de ayuda mediante la empresa estatal citgo son otras formas con las que los países bolivarianos apoyarán la "refundación" de haití.
Como respeto a la soberanía nacional de la isla antillana se ha propuesto que sea la ONU mediante el G-199, y se ha exigido la retirada de las tropas estadounidenses.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO