Gobierno peruano rescata primero a los ricos de los derrumbes en Cuzco



El socorro en Perú pasa por las clases sociales

Por: Dan Fleege- Agencia Matríz del Sur, Cuzco, Perú:
Dan Fleege es uno de los 2,000 residentes y turistas quedaron varados en Machu Picchu, cuando la línea del tren a Cuzco fue destruida por huaycos e inundaciones del río Vilcabamba. Su caso fue conocido en Facebook donde ha estado escribiendo sus experiencias, las cuales han sido presentadas en un canal de TV de EEUU, donde entrevistaron a su padre.

Dan explica que el primer día –el lunes 25 de enero- habían mucha gente gritando, furiosos, que todos estaban muy nerviosos porque había temor de saqueos y violencia. Ese primer día fue muy angustiante pero las cosas se calmaron cuando el gobierno de Perú se involucró y ofreció helicópteros. Aunque las naves llegaban, algunos militares peruanos recibieron dinero para recoger a los turistas más adinerados primero. En su Facebook escribió:

“El gobierno de Perú nos ha estado mintiendo. Ellos dijeron que enviarían 10 helicópteros para evacuar los 2,000 turistas atrapados en Aguas Calientes. Dijeron que su prioridad son los enfermos, débiles, embarazadas, ancianos, pero solo enviaron tres helicópteros en todo el día y solo recogieron a los más adinerados. Dejaron al resto.”

El turista estadounidense confirma que ha habido casos de discriminación y corrupción durante la evacuación. Sobretodo en los dos primeros días, solamente los turistas adinerados eran evacuados, también dice que hay personas que han tomado fotos de autoridades recibiendo coimas -algo que no puede confirmar completamente- para ser evacuados primero. Había mucha rabia entre los atrapados, pero luego las autoridades peruanas empezaron a evacuar primero a los más ancianos y débiles. Esto escribioo en su blog de viaje:

“Mucha gente pudo salir primero al pagar unos $400. Esto enfureció a la gente pues había ancianos y gente enferma que necesitaban irse, pero los ricos fueron la  prioridad.”

El gobierno de EEUU a través de la DEA [Drug Enforcement Administration] ha enviado helicópteros, pero Dan no está seguro que hayan discriminado a personas que no sean estadounidenses, algo que otros testigos contradicen. Hay personas que están tratando de caminar de regreso a Cuzco, a través del Camino del Inca, pero hay rumores que es muy peligroso y hay personas muriendo por eso la mayoría prefiere esperar por ayuda.

Publicar un comentario

0 Comentarios