No se lo cree ni él

inSurGente.org -

Zapatero presenta su informe económico sin aceptar preguntas y dando por terminada la crisis

¿Ignorancia?¿Optimismo desenfrenado? ¿Simplemente chulería? Lo cierto es que el mismo personaje que decía hace unos meses, que eso de la crisis no iba con España, da ahora por zanjado el problema. Eso sí, por si acaso no aceptó preguntas en la comparecencia ante los periodistas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó en Moncloa su Informe Económico correspondiente a 2009 sin aceptar preguntas. En su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha defendido las medidas adoptadas a lo largo de este año y ha afirmado que España está en condiciones de volver a la senda del crecimiento de forma "inminente". El mensaje es el mismo que ayer tras la decisión de S&P: "No hay motivos para la preocupación".

"El tren del crecimiento está muy próximo", destacó durante su intervención. "Si hacemos lo que debemos y se aplican con rigor todas las reformas en marcha, este tren aumentará su velocidad hasta adquirir la necesaria para recuperar la creación de empleo", agregó.

Según manifestó Zapatero, la vuelta al crecimiento de la economía española es "inminente", de acuerdo con los datos "más recientes" y gracias a las numerosas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo.

Sobre los fondos estatales

En concreto, el presidente del Gobierno se refirió a las actuaciones llevadas a cabo con los Fondos del Plan E -el Fondo de Inversión Local, de 8.000 millones, y el Fondo estatal para el Estímulo de la Economía de 3.000 millones- que eran "imprescindibles e insustituibles". "Se concibieron bien y se están ejecutando bien", añadió.

En la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno 2009, apuntó que sin estos dos fondos se habría destruido un número importante de empresas, un tejido productivo "que habría llevado mucho tiempo regenerar" y el paro habría sido dos puntos porcentuales superior al 17,9% actual.

En su opinión, ante el desplome de la construcción, la inhibición del consumo y la caída de la confianza en la evolución económica "sólo cabía la intervención directa de los poderes públicos", que se efectuó "de la forma más rápida posible". En sólo unos meses se ha logrado el "récord" de ejecutar inversión pública por 11.000 millones de euros, y "con la mejor distribución que cabía concebir", porque "ha llegado a todos los rincones de España", ha manifestado.

Zapatero lamentó que se haya criticado este esfuerzo "con la imagen peyorativa de un abrir y cerrar zanjas o de un levantar aceras inútil" y añadió que el desglose de las inversiones ejecutadas "acredita hasta qué punto esta descalificación no responde a la realidad".

Sobre la deuda


Por otra parte, el jefe del Ejecutivo hizo referencia a la situación de la deuda española, aunque de forma indirecta, después de que ayer la agencia de calificación Standard & Poor's decidiera rebajar a "negativa" la perspectiva del crédito soberano.

Así, Zapatero aseguró que el Tesoro español "se está financiando en condiciones absolutamente normales" y que el ratio de cobertura de las subastas de emisión de deuda está "alrededor del 200% por encima del año pasado".

Además, indicó que en 2010 España presentará un nivel de deuda pública sobre el PIB casi veinte puntos inferior a la media europea y "dos de las tres principales agencias de calificación" -Moody's y Fitch- mantienen para la deuda española la máxima nota, "que el Gobierno comparte plenamente", apostilló.

El jefe del Ejecutivo explicó que, tras superar una coyuntura "muy difícil" y "reanimar una economía aturdida" por la destrucción del crédito, la pérdida de confianza y el desplome inmobiliario, "es el momento de crecer con mayor valor añadido", más innovación y formación y un "aprovechamiento inteligente" de los nuevos sectores.

Dichos sectores, entre los que citó la comunicación, la biotecnología, la sanidad, la energía y el medio ambiente, deberán absorber según Zapatero el porcentaje del PIB que hasta ahora ha generado la construcción.

Sobre las ayudas a la banca


En cuanto a otro de los sectores protagonistas de la actualidad económica, la banca, el presidente del Gobierno avanzó que las ayudas concedidas no sólo no han supuesto "desembolso alguno" para el contribuyente, sino que aportarán un total de 1.600 millones de euros al Estado.

En concreto, explicó que el programa de avales del Tesoro ha generado ya más de 1.000 millones de euros en comisiones, y que el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) contempla una previsión de beneficios de 600 millones para este año y el próximo.

Para conseguirlo, apostó por destinar los esfuerzos de los próximos meses a una "rápida racionalización" del sistema financiero a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ha sido diseñado par este fin.

Publicar un comentario

0 Comentarios