Los pensionistas se quedan este año sin paga extra

 - Cotizalia.com
El Ministerio de Trabajo e Inmigración se ahorrará este año la paga compensatoria que suele abonar a los pensionistas por la desviación de la inflación sobre las previsiones iniciales, al haberse situado el IPC interanual por debajo del 2% en noviembre, mes de referencia para la revalorización de las pensiones.

De esta forma, por primera vez desde 1998, los pensionistas no recibirán esta paga dado que la inflación interanual de noviembre (0,3% según los datos publicados este martes por el INE) se ha quedado por debajo de la previsión oficial del 2%, tomada como base para la subida de las pensiones en 2009.

Gracias a esta diferencia entre lo que subieron sus pensiones y lo que lo han hecho los precios, los más de ocho millones de pensionistas españoles han ganado este año entre 1,7 y 6 puntos de poder adquisitivo, según cálculos del Ministerio de Trabajo.

Este incremento del poder de compra de los pensionistas se debe a que sus prestaciones han subido este año un 2% para el conjunto de las pensiones contributivas y entre un 3% y un 7,26% para los 2,6 millones de pensionistas que perciben complementos de mínimos.

Según Trabajo, los pensionistas obtienen así una ganancia de unos 1.360 millones de euros, puesto que, de acuerdo con las estimaciones de la Seguridad Social, cada décima de inflación supone un desembolso de unos 80 millones de euros (1.360 millones de euros equivalen a 17 décimas, que es la diferencia entre el IPC del 0,3% alcanzado en noviembre y el 2% de la previsión oficial de inflación).

El sistema de Seguridad Social español establece el abono de las pensiones en 14 pagas al año y prevé una compensación en caso de que la inflación interanual de noviembre supere la estimación oficial. El año pasado, por ejemplo, el Departamento dirigido por Celestino Corbacho destinó un total de 635,32 millones de euros a compensar a los pensionistas por la desviación de los precios en noviembre (2,4% en tasa interanual).

El año 2009 ha sido el primero desde 1998 en el que el IPC de noviembre se ha situado por debajo del 2%, pues en la última década se ha mantenido por encima de este nivel, llegando a incluso a alcanzar cifras superiores al 4%.

Publicar un comentario

0 Comentarios