España:.. ¿Caída del consumismo?

elEconomista.es

Los centros comerciales nacen con un 60% de desocupación
La crisis acaba con la fiebre del consumismo. Las enormes superficies comerciales que pueblan nuestro país se encuentran en un momento preocupante. Cada vez albergan más locales vacíos, y el descenso en la productividad de los comercios con más 'tirón' está provocando múltiples quiebras y cierres.

La situación económica ha provocado un enorme descenso del consumo. Y los más afectados han sido los negocios de ocio y restauración, precisamente los principales ocupantes de estas 'macrosuperficies'. Se está perdiendo la costumbre de las '3C' (compras, cine y cena), y la mayor parte de los 635 complejos comerciales que se extienden a lo largo de la geografía española tiemblan ante el dudoso futuro de sus negocios.
Un sector sobreexplotado en nuestro país

Esta crisis, como informa este domingo el diario El Mundo, se nota especialmente en Madrid y las comunidades costeras (Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana). Entre 2006 y 2008, España fue el país europeo con mayor auge de este tipo de superficies, y los proyectos que han visto la luz durante este año 2009 están notando la crisis desde su nacimiento. En este momento, los centros comerciales se inauguran, en promedio, apenas con un 40% de ocupación. Y eso, si llegan a ponerse en marcha, porque son numerosos los proyectos que están parados.

El futuro es inquietante. Desde el sector esperan el cierre de uno de cada tres locales de restauración existentes en las grandes superficies. Pero hay cuestiones de difícil solución. La mala ubicación de algunos de estos centros, o el solapamiento de varios de ellos en zonas muy próximas complican aún más el panorama de unos negocios que tendrán que reinventarse si quieren volver a los tiempos de su 'edad dorada'. Una época que aún está muy reciente en el tiempo, pero al mismo tiempo, muy lejana en lo que al rendimiento económico se refiere.



Publicar un comentario

0 Comentarios