El paro es lo que más nos sigue preocupando


Barómetro del CIS

También crece la preocupación por los problemas económicos, que continúan en segundo lugar, mencionados por el 47 por ciento de los encuestados, y en tercer puesto se mantiene la clase política y los partidos, con un porcentaje del 13,6 por ciento que reduce en tres puntos el alcanzado en el anterior barómetro del mes de noviembre.

La encuesta, confeccionada a partir de 2.489 entrevistas personales entre el 1 y el 8 de diciembre, revela que la percepción sobre la situación económica, con ser "mala" o "muy mala" para el 72,6 por ciento, es algo más positiva que hace un mes, y también son más los que vaticinan que mejorará dentro de un año y menos los que opinan que empeorará.

En el anterior muestreo de noviembre, el 73,1 por ciento veía la situación de la economía como "mala" o "muy mala", ningún encuestado se atrevía a calificarla de "muy buena" y un 2,5 afirmaba que era "buena"; como "regular" la definía el 23,9 por ciento.

Ahora, además de bajar cinco décimas los más pesimistas también hay más optimistas, porque un 0,2 por ciento afirma que la situación es "muy buena", un 2,6 la considera "buena" y los que manifiestan que es "regular" suman el 23,8 por ciento de los encuestados.

De aquí a un año, el 22,3 por ciento vaticina que irá a mejor (eran el 22 por ciento hace un mes) y el 26,6 por ciento augura que empeorará, cuando en noviembre estos pesimistas llegaban al 30 por ciento, en tanto que un 42,7 por ciento dice que la economía seguirá igual.

Tras el paro, la economía y la clase política se sitúan en el último barómetro del CIS el terrorismo como cuarto problema ciudadano, cuyo porcentaje del 12,9 le permite cerrar el año en cotas mucho más bajas que las obtenidas en 2008.

Le sigue en quinto puesto la inmigración, que confirma su descenso continuado como preocupación para los españoles, ya que el 12,9 por ciento de diciembre es el porcentaje más bajo del año.

En sexta posición queda la inseguridad ciudadana, mencionada por el 11,8 por ciento de los consultados, y, en séptimo puesto, la vivienda, con el 8,5 por ciento.

Llama la atención que la inquietud por la corrupción y el fraude, que llegó al séptimo puesto en noviembre, con un 10,4 por ciento de menciones, ahora cae hasta el 3,9 por ciento.

Cuando se pregunta a los ciudadanos por el problema que más les afecta personalmente, repite el paro en cabeza (39,2 por ciento), seguido muy de cerca por los problemas económicos (38 por ciento) y, ya a gran distancia, por la vivienda (7,7 por ciento).

Incluye el CIS en su barómetro sus habituales preguntas sobre la situación política, que es "buena" o "muy buena" para el 6,2 por ciento (el 6,4 hace un mes), "mala" o "muy mala" en opinión del 55,2 por ciento (antes el 60,6 por ciento) y "regular" a juicio del 31,8 por ciento (en noviembre la calificaba así el 29,5 por ciento).

Para el futuro, hay menos optimistas pero también menos pesimistas, porque si en el anterior barómetro el 11,9 por ciento aventuraba que la situación política mejoraría, ahora es el 8,8 y si el 23,6 por ciento vaticinaba que iría a peor ahora es el 19,3 por ciento; cree que seguirá igual un 58,4 por ciento.

Publicar un comentario

0 Comentarios