Argentina y Venezuela firman 14 convenios de cooperación

La presidenta argentina Cristina Fernández recibió el día 9 en Buenos Aires a su par venezolano, Hugo Chávez, con quien firmó 14 convenios de cooperación, y acordó realizar una nueva reunión bilateral en marzo próximo, en Caracas.

Chávez llegó a las 11:40 horas locales (14:40 GMT) a la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo argentino, y se dirigió con Fernández al despacho presidencial para una audiencia privada que se extendió por una hora. Luego, se sumaron ministros de ambos países.

Entre los convenios suscritos destaca uno sobre transporte aerocomercial, por el que se prevé aumentar la frecuencia de vuelos entre Buenos Aires y Caracas a siete semanales, y tener un código compartido entre Aerolíneas Argentinas y el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa).

Asimismo, se acordó la compra por parte de Venezuela de consumibles y repuestos de equipos obstétricos y neonatales por 9,1 millones de dólares.

Los otros convenios, según informó la Presidencia argentina, son autorizar 10.000 licencias de importación en el 2010 para vehículos de transporte público, de carga y tipo sedán originarios de Argentina; para asistencia técnica a nivel industrial; convenios sobre transporte ferroviario y portuario, y para promover participación de pequeñas y medianas empresas en proyectos de integración.

Además, se firmó un memorando de entendimiento entre la empresa de transporte marítimo de Venezuela Fluvialba y los astilleros argentinos Tandanor.

El acuerdo servirá para impulsar proyectos de construcción y reparación de barcos para las operaciones de Fluvialba en la hidrovía Paraná-Paraguay y otras navegables de la cuenca del Río de la Plata.

Según Fernández, se harán "todos los esfuerzos necesarios para hacer una sinergia muy importante entre ambos países".

"Se ha dado un salto cualitativo en la relación entre ambos países, no solamente en términos económicos, sino de integración y cooperación", destacó la jefa de Estado argentina.

Por su parte, el mandatario venezolano afirmó que "a pesar de las dificultades de cada quien y de la crisis del modelo mundial, tenemos una oportunidad para coronar en este siglo la independencia de Argentina, de Venezuela y de la Patria Grande", en alusión a América Latina.

"Estoy convencido de que ninguno de nuestros países, por más pasión y fuerza que le impriman, si se quedan dentro de las fronteras tendrán independencia", enfatizó Chávez.

Luego de la ceremonia, los mandatarios recorrieron las instalaciones de los astilleros Tandanor, en la zona sur de la capital argentina.

Tras esa visita, Chávez emprendió su regreso a Venezuela, por lo que se canceló la comida que, en su honor, iba a ofrecer Fernández esta noche en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina. (Xinhua)

Publicar un comentario

0 Comentarios