Rusia pagará a Venezuela US$1.000 millones por participar en explotaciones del petróleo

El Consorcio Nacional Petrolero (CNP) ruso pagará a Venezuela un bono de 1.000 millones de dólares por participar como socio en una empresa mixta que explotará el bloque Junín 6, en la Faja Petrolífera del Orinoco, informó la Gazeta Oficial de la República Bolivariana.

Según un documento oficial publicado por la Gazeta, la participación del CNP en la empresa mixta será de 40%. La parte rusa deberá abonar a Venezuela un 60% del bono (600 millones de dólares) durante los 10 días siguientes a la creación de la empresa que se prevé para finales de 2009.

En septiembre de 2009, durante una visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Rusia, el Consorcio Nacional Petrolero formado por cinco empresas rusas (Rosneft, Gazprom, Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegaz) y la empresa Petróleos de Venezuela (PdVSA) firmaron un convenio para la creación de una empresa mixta que explotará reservas de petróleo en el bloque Junín 6, en la Faja Petrolífera del río Orinoco.

Según previsiones, la empresa ruso-venezolana podrá extraer hasta 450 mil barriles de crudo al día.

Asimismo, el documento citado prevé que entre 2010 y 2012, Rusia exportará a Venezuela bienes y servicios por un valor de 6.400 millones de dólares.

Para garantizar los suministros, la parte rusa otorgará al país latinoamericano un crédito de 2.200 millones de dólares, pagadero a siete años a una tasa fija del 7,4% anual.

Publicar un comentario

0 Comentarios