Chávez para armar

Rebelion.
Los acontecimientos sociales no son objetos que se encuentran ya hechos en alguna parte en la realidad y cuyas propiedades y avatares nos son dados a conocer de inmediato por los medios con mayor o menos fidelidad. Sólo existen en la medida en que esos medios los elaboran.

Construir el acontecimiento, de Eliseo Veron.

Introducción

La realidad se va dando a conocer a través de una red compleja de medios que es conformada por los diarios, la radio, la televisión e internet. Es decir, en su tiempo libre los hombre y mujeres tratan de informarse sobre cuestiones de su interés o que piensan que hacen a la vida de su sociedad y son los medios de comunicación los que satisfacen esta necesidad mediante la entrega de unidades informativas que a su vez construyen la agenda mediática y, en cierta parte, la realidad de las personas. Pero la pregunta es: ¿Qué es lo que convierte a un hecho cualquiera en un acontecimiento digno de ser difundido por los medios?

Las exigencias para la producción de noticias tienen condiciones técnicas, sociales, ideológicas, etc. Por ejemplo, un hecho del que se tiene imágenes y una cobertura informativa completa es más posible que integre, en un lugar privilegiado, la agenda mediática. El anterior es un ejemplo de condiciones técnicas que pueden hacer que un hecho se convierta en acontecimiento, pero no es quizás de las exigencias más importantes: el rol social de la información puede ser una de las mayores exigencias, pero no tan importante como la condición ideológica. Con esto no intentamos atribuirle a los medios la culpa de "todos los males que agobian a nuestras llamadas sociedades de consumo, desde la alienación sistemática de las conciencias hasta la ritualización y vulgarización de la vida cotidiana"(Veron;1981), sino aceptar que los medios de comunicación responden a una línea editorial y sintonizada con ella muestran y/u omiten.

Un hecho que en mayor o menor medida cumpla con las exigencias técnicas, sociales, ideológicas del medio aparecerá en la agenda de éste. Y aquí se incorpora otro factor que modifica la calidad informativa de un hecho ya convertido en acontecimiento, que es la estructura temporal. Según Eliseo Veron "la cantidad de unidades que cada medio produce en un lapso determinado define su ritmo ", que varía según las posibilidades de cada medio. Un periódico tiene la posibilidad de emitir unidades informativas dentro de su edición diaria, o sea una unidad por día. La radio emite micros informativos cada hora o media hora, y la televisión generalmente cuenta con tres ediciones de noticieros. Esto es solo una generalización de las estructuras temporales, ya que los diferentes medios fueron incorporando el dinamismo de los demás. Con la aparición de internet convergieron todas las posibilidades audiovisuales en un solo medio, modificando también la dinámica de los otros medios de comunicación.

Internet se presenta como la posibilidad de globalizar el sistema comunicacional y otorgar información al instante de lo que pasa en cualquier lugar del mundo. Decimos que se presenta como eso, pero no es tan así. Como veremos internet no es la panacea de la libre información y la temporalidad de las unidades informativas también están condicionadas por las exigencias de las que hablábamos, más que nada por las ideológicas.


Del racionamieto de los recursos naturales a las duchas comunistas


El miércoles 21 de octubre se realizó una reunión de gabinete televisada, como tantas otras, que tenía como finalidad tratar el tema de las sequía y la crisis energética en Venezuela. El portal venezolano "Noticias24" subió el mismo día a las 20:05hs una actualización con el video de la reunión donde el Presidente Hugo Chávez propone algunas soluciones para el conflicto, donde el cuerpo de la noticia dice:

Al Presidente Hugo Chávez se le ha escapado hoy una expresión que, sin duda, levantará polémica. Criticando las duchas que duren más de 3 minutos se ha preguntado refiriéndose a las mismas:

“¿Qué comunismo es ese?”.

La polémica llegó a Argentina pero una semana más tarde en la edición online de La Nación. El martes 27 a las 19:48hs aparecieron las declaraciones de Chávez en la siguiente nota:

Venezuela sufre la falta de agua y energía debido a una sequía .

"Tres minutos he contado yo y no quedo hediendo", dijo Chávez respecto al tiempo que tarda en ducharse; el gobierno busca limitar el uso de piletas, luz y aire acondicionados .

La información llega desde la agencia norteamericana Associated Press que, junto con Agence France-Presse y Reuters Group, es de las agencias de noticias más importantes del mundo y trabaja con el diario argentino desde 1919. La nota es reproducida en la edición impresa del diario el miércoles 28 ésta vez firmada por Christopher Toothaker, trabajador de AP:

Crecen los racionamientos

Chávez quiere que la ducha dure 3 minutos

Dijo que eso es comunismo; instó a no usar el aire acondicionado .

En el cuerpo de la noticia no hay diferencias entre la edición on line y la impresa, ya que es reproducida solamente con algunas correcciones. La diferencia esta en el encabezamiento de la tapa donde el sentido de la noticia cambia radicalmente. El hecho noticioso deja de ser la sequía y la crisis energética y pasa a ser el comentario de Hugo Chavez sobre las duchas de 3 minutos.

Después de la aparición de las declaraciones del Presidente de Venezuela en el diario La Nación varias radios y programas televisivos regionales tomaron el hecho y lo difundieron. El diario argentino al reproducir el cable de AP y los diferentes medios difundiendo la nota de La Nación transformaron el hecho "plan de gobierno orientado a superar la sequía y la crisis energética" en el acontecimiento "Venezuela impone 'duchas comunistas'", enunciado que se le atribuye a Hugo Chavez y que nunca dijo como se puede ver en el video de "Noticias24" (http://www.youtube.com/watch?v=erc8Owk-BFs&feature=player_embedded).

Reformulemos la pregunta del inicio: ¿Qué fue lo que convirtió a un hecho en un acontecimiento una semana después? Las exigéncias técnicas e informativas estaban cumplidas, tanto que el mismo día de las declaraciones del Presidente de Venezuela había un video actualizado en el portal "Noticias24" con la información que luego sería difundida. Por la lejanía del hecho noticioso difícilmente pueda cumplir un rol social en estos lares. Entonces podemos atribuirle la construcción del acontecimiento a las exigencias ideológicas de la línea editorial del diario y la necesidad de armar referentes sociales, para bien y para mal.

Línea editorial y convergencia digital


A través de internet, al converger los diferentes sistemas de comunicación audiovisual, se abren otras posibilidades de interacción. Y que haya más posibilidades no significa que haya libertad de interacción. Los medios digitales respetan las exigencias que conforman la línea editorial de un medio y según ella articulan las posibilidades de interacción. A partir de lo anteriormente dicho podemos analizar el sitio donde aparecen las notas que venimos trabajando (www.lanacion.com.ar) en dos aspectos: la interacción con otras notas y la sección de comentarios.

En cuanto a la interacción con otras notas podemos ver que el sitio de La Nación propone al visitante leer también las "Notas relacionadas", que son las que tienen tangs o palabras claves en común con el artículo ya leído constituyéndo al visitante un camino de lectura previamente determinado:

Notas relacionadas


27.10.2009 | 16:44 | Sube la tensión entre Venezuela y Colombia

Otra propuesta en este sentido es seguir el camino "A quien le interesó esta nota además leyó" donde el recorrido no es guiado por las palabras claves sino por las preferencias de otros lectores. Con la misma información ofrece un gráfico que relaciona las notas según cuantas fueron las personas que recorrieron ese mismo camino, induciendo una propuesta informativa que no solo incluye notas relacionadas por las tangs sino de cualquier otra temática:

La última proposición es más general y expone un "Ranking de notas" con las 5 más consumidas de todo el sitio.

Sin duda todavía no se explotan al máximo las posibilidades que ofrece la convergencia digital, pero a medida que avanza esta integración se utiliza para fortalecer la propuesta informativa y la línea editorial del medio. La inducción de determinados caminos y la relación de una nota con otra a partir de las palabras claves es una manera de hipertextualizar el contenido del sitio.

El otro aspecto que mencionamos es la sección de comentarios. Ésta funciona como caja de resonancia para los temas en cuestión y unifica las opiniones de los habitué de La Nación. A demás para el tema que analizamos el diario argentino sumó un canal de participación:

Participación

Si reside o está en Venezuela envíe su testimonio sobre el racionamiento energético

Invitamos a los lectores a mandar su crónica sobre los racionamientos impulsados por el gobierno de Chávez en el marco del plan de ahorro energético; ¿cómo lo afecta en su vida cotidiana?; ¿cree que cumplirá el objetivo de conservar estos recursos?

(http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1197425)

Los canales de participación, sean en comentarios, mails u otros, colaboran en la construcción del discurso. Mucho es lo que ayuda la falta de cultura crítica sobre los medios y la pretendida "objetividad". Nos debemos una fuerte discusión sobre la "objetividad" y como los medios construyen sus discursos informativos así como también la agenda mediática.

Construir el personaje

De los demás diarios importantes del país solamente Crítica en su edición impresa hizo mención sobre las declaraciones de Chávez el mismo miércoles 28:

"NO ESTAMOS EN TIEMPOS DE JACUZZI", ADVIRTIÓ

Chávez llama al ahorro con duchas de tres minutos

Por la severa falta de agua, el presidente instó a tomar "duchas comunistas". "Hay gente que se pone a cantar en el baño media hora", criticó.

Los diarios Clarín y Página/12 no le dieron tratamiento al hecho, pero se ocuparon de la figura de Presidente en la edición impresa del día posterior (29/10/09) con una clara diferencia editorial:

Clarín:

SEGÚN EL PROYECTO QUE APROBARA EL CONGRESO EN DICIEMBRE

Chávez aumenta un 638% el presupuesto para la presidencia .

Página/12:

EL MUNDO › VENEZUELA DETUVO A DOS SUPUESTOS AGENTES

Chávez afirma que Colombia espió ...

El tema del racionamiento de agua y energía lo retoma Clarín una semana después por un cable de Agence France-Presse con nuevas declaraciones de Hugo Chavez. El miércoles 4 de noviembre en la edición digital a las 6:19hs actualiza una nota con el video de los dichos del Presidente de Venezuela. En la edición impresa del jueves siguiente publica:

NUEVO PLAN DE AJUSTE ELECTRICO EN VENEZUELA

Chávez quiere ahorrar energía y llama a usar linterna en el baño

Ante la crisis energética, el presidente prohibió la importación de aparatos de alto consumo, ordenó visitas sorpresa a las grandes empresas y multas por derroche de electricidad. Aconsejó también no prender la luz a las tres de la mañana.

La mención sobre las agencias de prensa merecen un análisis a parte, pero trataremos de quedarnos con un fragmento de "Construir el acontecimiento" de Eliseo Veron: "Por su función, la agencia de prensa actúa como filtro de la información. Se propone trasmitir en forma precisa, concisa y clara las informaciones que estima esenciales acerca de un acontecimiento. Difunde aquello que le parece que sus clientes pueden explotar mejor. "

Finalmente quisimos mostrar como el tratamiento de los temas responde a las exigencias ideológicas del medio y la necesidad de construir determinados referentes sociales que funcionen como ejes de opinión. La firme decisión de construirle al Presidente de Venezuela un perfil autoritario, imponente, dictatorial, responde a la línea editorial de la mayoría de los medios, excepto Página/12, hablando de diarios de tirada nacional. Hugo Chávez aparece en la geopolítica mundial como el caudillo que encabeza el cambio de paradigma en América Latina, poniendo en crisis la hegemonía de los poderes centrales y también de los aparatos ideológicos de dominación y difusión que crecieron bajo sus alas.

Publicar un comentario

0 Comentarios