Agencia Asturiana llama a desconocer farsa electoral

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias, en una nota de prensa difundida hoy a nivel internacional, llama a denunciar y desconocer la farsa electoral del 29 de noviembre que busca legitimar el golpe de Estado.

En Honduras se está cometiendo un feminicidio contra las mujeres de la Resistencia al golpe de estado


La Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu del Gobierno del Principado de Asturies, llama a denunciar y desconocer la farsa electoral que se va a perpetrar en Honduras el próximo domingo 29 de noviembre, que solo busca legitimar la dictadura y el golpe de estado.

Las circunstancias que se generaron a partir del 28 de junio de 2009, continúan vigentes y siguen erosionando grave e irreversiblemente la institucionalidad, por lo que es imprescindible que nos posicionemos y apoyemos la democracia y los derechos humanos en Honduras.

El golpe de estado en Honduras supone una subversión del orden constitucional y legal del país, un atentado contra la democracia hondureña, la vuelta a expresiones de violencia militar que deben ser desterradas en toda América, y la consiguiente obstaculización del desarrollo social y humano del pueblo de Honduras.

La violación sistemática de los derechos humanos no ha cesado y son muchas y muchos los que han sido asesinados, torturados, heridos, exiliados, detenidos, asaltadas sus casas, perseguidos judicialmente y brutalmente reprimidos y reprimidas por participar en las protestas contra el golpe de estado y la dictadura. No podemos seguir tolerando pasivamente la violencia y represión ejercida contra el Pueblo hondureño.
Pero no podemos olvidar que las mujeres han sido el blanco de todo tipo de agresiones por parte de los cuerpos de seguridad.

El número de mujeres asesinadas desde el pasado 28 de junio se ha incrementado terriblemente, hasta el mes de octubre la Fiscalía de la Mujer de Honduras registró unos 325 femicidios, un promedio de 31 muertes por mes. Más de 100, en el marco del golpe de estado y la dictadura. Lo que ha llevado a iniciar una campaña contra el feminicidio bajo el lema “Ni golpes de estado, ni golpes a las mujeres”, en medio de una sociedad que refleja un nivel extremo de violencia contra las mujeres, que son mayoría en el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

La Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu del Gobierno del Principado de Asturies, no va a prestar ayuda material, ni intelectual, ni asistencia financiera, ni mandar observadores a la farsa electoral del próximo 29 de noviembre, ni va a reconocer sus resultados y realizará todos los esfuerzos necesarios para que el Gobierno golpista no consolide los resultados fraudulentos y termine siendo reconocido.

No vamos a reconocer el resultado de un fraude electoral, por ser un proceso espúreo, contaminado por el golpe de estado, que no puede tener validez ni legitimidad cuando se están violentando los derechos humanos y las libertades democráticas.

No se puede pretender celebrar unas elecciones libres y justas cuando más de dos tercios de la campaña electoral han transcurrido bajo una dictadura sin libertad de expresión, ni de reunión, junto a una brutal represión militar responsable de asesinatos, crímenes, torturas, desapariciones, y presas y presos políticos. No hay garantías mínimas de transparencia, democracia y seguridad.

Es un ambiente de intimidación y de represión política, y no puede haber elecciones libres porque no hay garantías de ningún tipo para una participación que permita competir libremente y porque no se ha reintegrado la democracia.

El 29 de noviembre no se fortalecerá la democracia en Honduras, se debilitará aún más y asistiremos a un intento de consolidar una nueva versión de golpes de estado. No es el inicio de un proceso para retornar a la democracia, sino para legitimar un golpe de estado y dejar en la impunidad las violaciones de derechos humanos cometidas bajo la dictadura de Micheletti.

Hacemos un llamamiento al Gobierno español y a la Unión Europea para que emprendan acciones políticas y diplomáticas coherentes con el Derecho Internacional, la Jurisdicción Universal y las Leyes Nacionales, apoyando la inmediata restitución del Presidente Manuel Zelaya y la convocatoria de unas elecciones verdaderamente libres, justas y democráticas.

Desde la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu del Gobierno del Principado de Asturies, expresamos nuestra solidaridad y nuestra voluntad de acompañar la lucha y la resistencia del pueblo hondureño ante el golpe de estado y la dictadura.

Publicar un comentario

0 Comentarios