Venezuela ingresa al consejo ejecutivo de la Unesco

Radio del Sur

Venezuela fue elegida como miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco, órgano rector en el cual se toman las decisiones más importantes que influyen directa y determinantemente en el carácter y orientación de las políticas, programas y proyectos emprendidos por la el organismo.

El Consejo Ejecutivo se reúne dos veces al año y se encarga, entre otras cosas, de examinar y supervisar la ejecución del programa de la Unesco; analizar los informes sobre las actividades de la Organización a cargo del Director General; formular recomendaciones acerca del nombramiento del Director General; determinar las estimaciones presupuestarias y convocar reuniones extraordinarias de la Conferencia General.

El ingreso al Consejo Ejecutivo de la Unesco, le permitirá a Venezuela velar por los intereses de los países menos desarrollados, particularmente los de la región latinoamericana y el Caribe, promover la cooperación Sur-Sur y la consolidación de un sistema internacional multipolar que contribuya a impulsar sobre bases justas el desarrollo de programas en materia de educación, ciencia y cultura, indica un boletín oficial.

Por la región latinoamericana y del Caribe, también fueron elegidos para el período 2009-2013 con derecho a reelección: Haití, Perú, Santa Lucía, Barbados y Grenada, quienes se incorporarán a otros 27 representantes de Estados Miembros electos durante la 34ª Conferencia General celebrada en el año 2007. Abandonan la membresía al Consejo Ejecutivo: Brasil, Colombia, México, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas, y continuarán hasta el 2011: Argentina, Chile, Cuba, El Salvador y Jamaica.

La última participación de Venezuela en ese órgano constitucional conformado por 58 estados miembros, fue durante el período 2003-2007.

Otros países electos con efecto para otros grupos regionales fueron: Mónaco, Dinamarca y Bélgica, por el Grupo de Europa Occidental y otros países; Eslovaquia, Rumania, Polonia Letonia Uzbekistán y Belarrús, por el Grupo de Europa del centro y del este; China, Viet Nam, Japón, India, Bangladesh y Kazajstán, por el área geográfica de Asia-Pacífico; Burkina Faso, Djibuti, Kenya, Ghana, República Democrática del Congo, Zimbabwe y el Congo, por la región de África Subsahariana; y Argelia, Egipto y la República Árabe Siria, por los países árabes.

Publicar un comentario

0 Comentarios