Venezuela fue elegida como miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco, órgano rector en el cual se toman las decisiones más importantes que influyen directa y determinantemente en el carácter y orientación de las políticas, programas y proyectos emprendidos por la el organismo.
El Consejo Ejecutivo se reúne dos veces al año y se encarga, entre otras cosas, de examinar y supervisar la ejecución del programa de la Unesco; analizar los informes sobre las actividades de la Organización a cargo del Director General; formular recomendaciones acerca del nombramiento del Director General; determinar las estimaciones presupuestarias y convocar reuniones extraordinarias de la Conferencia General.
El ingreso al Consejo Ejecutivo de la Unesco, le permitirá a Venezuela velar por los intereses de los países menos desarrollados, particularmente los de la región latinoamericana y el Caribe, promover la cooperación Sur-Sur y la consolidación de un sistema internacional multipolar que contribuya a impulsar sobre bases justas el desarrollo de programas en materia de educación, ciencia y cultura, indica un boletín oficial.
Por la región latinoamericana y del Caribe, también fueron elegidos para el período 2009-2013 con derecho a reelección: Haití, Perú, Santa Lucía, Barbados y Grenada, quienes se incorporarán a otros 27 representantes de Estados Miembros electos durante la 34ª Conferencia General celebrada en el año 2007. Abandonan la membresía al Consejo Ejecutivo: Brasil, Colombia, México, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas, y continuarán hasta el 2011: Argentina, Chile, Cuba, El Salvador y Jamaica.
La última participación de Venezuela en ese órgano constitucional conformado por 58 estados miembros, fue durante el período 2003-2007.
Otros países electos con efecto para otros grupos regionales fueron: Mónaco, Dinamarca y Bélgica, por el Grupo de Europa Occidental y otros países; Eslovaquia, Rumania, Polonia Letonia Uzbekistán y Belarrús, por el Grupo de Europa del centro y del este; China, Viet Nam, Japón, India, Bangladesh y Kazajstán, por el área geográfica de Asia-Pacífico; Burkina Faso, Djibuti, Kenya, Ghana, República Democrática del Congo, Zimbabwe y el Congo, por la región de África Subsahariana; y Argelia, Egipto y la República Árabe Siria, por los países árabes.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO