"Sucre" reaparecerá como moneda de países del ALBA

La propuesta de Ecuador para la vigencia rápida del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) como moneda de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), será aprobada en la séptima cumbre presidencial los días 16 y 17 en Bolivia, informó la cancillería boliviana.

La delegación ecuatoriana hará la propuesta de convertir al "Sucre" en moneda virtual que los países del bloque y otros aliados planean usar para futuras operaciones comerciales, pero que no reemplazará a las monedas de cada país.

El ALBA es un mecanismo creado e impulsado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como alternativa al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsó Estados Unidos.

Los miembros del bloque del ALBA son: Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras, Dominica y Ecuador.

Paraguay y San Vicente y las Granadinas actúan como países "observadores".

La séptima cumbre presidencial que se realizará el viernes 16 y sábado 17 en Cochabamba, centro de Bolivia, proyecta también el establecimiento de un Tribunal de Arbitraje Internacional para la resolución de conflictos, la aprobación de una política y mecanismos de protección del planeta tierra.

Proyecta además implementar programas de seguridad alimentaria, y cambio climático.

Los equipos técnicos de los países del ALBA han trabajado ampliamente en la creación de una zona monetaria común que contará con una unidad de cuenta común, transacciones homologadas y fondos de compensación para finalmente adoptar el "Sucre".

En cuanto a la creación de un Tribunal de Arbitraje Internacional, mecanismo para solucionar conflictos entre países miembros de la opción integradora, la propuesta surgió de una reunión reciente de procuradores de las nueve naciones que conforman la ALBA.

Publicar un comentario

0 Comentarios