Hoy se celebran importantes elecciones en Uruguay

En torno al 48% de los sufragios obtiene José Mujica en todas las encuestas de opinión que se han publicado durante estas últimas semanas. Para ganar en primera vuelta Mujica necesita el 51% de los votos, si no los logra se celebrarán otras elecciones el próximo 29 de noviembre en las que se presentarán los dos candidatos que resulten más votados en las elecciones de mañana.

José Mujica representa la facción de izquierda del Frente Amplio, al ser el candidato interno del Partido Comunista de Uruguay y los Tupamaros. En el último congreso del Frente, Mujica fue mayoritariamente elegido frente al candidato Danilo Astori, que representa a la facción de izquierda moderada del Frente Amplio, de la que también forma parte Tabaré Vásquez, actual presidente de Uruguay.

Una de las muestras del cambio que puede suponer Mujica frente a Tabaré es la unión a la Alianza Bolivariana para las Américas - Tradado de Comercio para los Pueblos (ALBA - TCP) que ahora si recoge el programa político del del Frente Amplio.

Mañana un poco más de 2,5 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, 30 senadores, 99 diputados y cinco miembros de cada junta electoral. Además junto a estos cargos públicos se va a votar un plebiscito para que los ciudadanos uruguayos decidan si derogan la Ley de Caducidad por la cual los militares que violaron los derechos humanos durante la dictadura militar permanecen en la impunidad.

Además de Mujica se presentan otros 4 candidatos a la presidencia, Luis Lacalle por el derechista Partido Nacional cuenta con un 30% de la intención de voto, casi 20 puntos por debajo de José Mujica; Pedro Bordaberry, hijo del dictador Juan María Bordaberry del neoliberal Partido Colorado que cuenta con un 15% de los votos según los sondeos y los minoritarios Partido Independiente y Asamblea Popular que cuentan con menos del 2% de la intención de voto.

Publicar un comentario

0 Comentarios