Finlandia regala el acceso a internet a sus ciudadanos

YVKE Mundial

Con esta novedosa reforma constitucional, el país de Europa del Norte pretende extender el acceso a Internet a las zonas rurales donde las conexiones son muy limitadas. A partir de julio del próximo año, créase o no, las compañías de telecomunicaciones filanndesas deberán proveer conexiones de Internet que superen el megabit por segundo a sus 5.2 millones de habitantes si no quieren estar atentando contra los derechos humanos.

La intención del gobierno es lograr, para 2015, que las conexiones superen los 100 megabites por segundo. “Creemos que Internet es algo con lo que no puedes vivir en la sociedad moderna. Como los servicios de banco o electricidad”, expresó Laura Vilkkonen, consejera legislativa del ministerio de Transporte y Comunicaciones de ese país.

Cabe destacar que Finlandia es uno de los países más conectados del mundo: cerca del 95% de la población posee algún tipo de conexión a Internet, dijo la funcionaria, por eso la ley está pensada para llevar esta tecnología a los espacios rurales más recónditos de su pequeña geografía.

Pero la iniciativa de estos sujetos no es para nada descabellada. Las Naciones Unidas están estudiando la posibilidad de considerar la posibilidad de una conexión de Internet como derecho humano. En Junio, Francia habría declarado el acceso a Internet como un derecho, pero Finlandia quiere ir más allá y exige una velocidad de conexión rápida, con números y todo. ¿Podrán replicar la iniciativa los gobiernos Latinoamericanos?

Pero...será buena idea

Según un estudio realizado en Taiwán, uno de cada diez adolescentes tienen este trastorno. La fobia social, la depresión, la hiperactividad son algunas de sus causas. Un estudio publicado en una prestigiosa revista especializada en salud mental reveló un dato preocupante: actualmente, y en todo el mundo, uno de cada diez adolescentes sería adicto a Internet.

El estudio, realizado por el Hospital Universitario Médico Kaohsiung de Taiwán, fue realizado con una muestra de alrededor de 2300 adolescentes que fueron monitoreados durante dos años a través de la Web.

Al parecer, las causas de esta adicción radicarían en la misma problemática que tienen los adolescentes a esa edad sumado la fobia social o depresión, por un lado, y la hiperactividad, por el otro, según los datos dados a conocer hoy por el diario La Nación en su edición impresa. Además se menciona el déficit de atención y la hostilidad.

España intenta

El ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere saber la opinión de los ciudadanos respecto a la designación de la banda ancha como servicio universal. En ese caso, se incluiría en la normativa nacional fijando una velocidad mínima a la que debe proporcionarse el servicio de internet a los ciudadanos que lo soliciten, independientemente de su localización geográfica. Igualmente el servicio universal está formado por un conjunto de elementos cuya prestación se garantiza a todos con una calidad garantizada y a un precio asequible.

Además, la consulta quiere recabar la opinión de los usuarios sobre los aspectos más relevantes para la designación de operador para prestar el servicio universal a partir del 1 de enero de 2011. El servicio universal incluye actualmente la telefonía, los servicios de ayuda al establecimiento de llamadas (guías y consulta telefónica de números de abonado), la telefonía de uso público desde cabinas, el acceso funcional a Internet de banda estrecha, el Abono Social para usuarios con necesidades sociales especiales y otras medidas específicas para los usuarios discapacitados.

El objetivo de la consulta pública es contar con la opinión de las partes interesadas de cara a la determinación, por parte del Gobierno, de los términos en los que se llevará a cabo. La consulta está disponible en la página web del Ministerio, y las respuestas a la consulta deberán remitirse antes del 26 de octubre a consulta.serviciouniversal@mityc.es.

Publicar un comentario

0 Comentarios