Zelaya llama a la 'ofensiva final' desde la embajada de Brasil en Honduras

elmundo.es
El derrocado mandatario hondureño Manuel Zelaya ha anunciado que lanzará la "ofensiva final" para recuperar el poder y para ello llamó a sus seguidores en todo el país para que marchen a Tegucigalpa.

Zelaya ha pedido a todos sus adherentes que se movilicen de sus poblados, aldeas, caseríos y municipios del interior hacia la capital, de acuerdo a un comunicado leído la noche del sábado desde el interior de la embajada de Brasil, donde se encuentra alojado desde el lunes que regresó al país secretamente, y que fue divulgado por radio Globo, uno de los medios afines al gobernante.

"Hago un llamado patriótico a movilizarse en todo Honduras y que todos los que puedan vengan a Tegucigalpa para que luchen en una ofensiva final" dijo Zelaya en el comunicado donde dio a conocer su decisión.

El lunes, fecha definida por Zelaya para su batalla final, se cumplen tres meses desde que fuera derrocado, cuando comandos militares lo arrestaron y expulsaron, arguyendo que cumplían órdenes judiciales. Los militares lo introdujeron a un avión y lo trasladaron a Costa Rica.

En el mensaje del sábado por la noche el derrocado mandatario dijo a sus seguidores que las acciones deben centrarse en "patria, restitución y derrota a la dictadura", modificándolo en relación al inicial que consistió en "patria, restitución o muerte", lanzado desde los balcones de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Micheletti da 10 día a Brasil

Mientras, el Gobierno 'facto' presidido por Roberto Micheletti ha dado un plazo "no mayor de diez días" a Brasil para que defina el estatus del depuesto presidente hondureño y ha anunciado que no recibirá a los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela.

"Nuevamente solicitamos al gobierno de Brasil que defina el estatus del señor Zelaya, dentro de un plazo no mayor de diez días. De no ser así nos veremos obligados a tomar medidas adicionales", indicó anoche el Ministerio de Exteriores del Gobierno de facto en un comunicado leído por radio y televisión a todo el país.

Además, pide a Brasil que "inmediatamente tome medidas para asegurar que el señor Zelaya deje de utilizar la protección que le ofrece la misión diplomática de Brasil para instigar a la violencia en Honduras", aunque no especifica en que consistirán las "medidas adicionales".

El Gobierno 'de facto' también reacciona a la decisión, el pasado día 23, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea de hacer volver a sus embajadores a Honduras con el objetivo de apoyar "sobre el terreno" una mesa de diálogo.

"En el caso de aquellos países que unilateralmente decidieron romper sus relaciones diplomáticas con Honduras o mantener las mismas a nivel de embajadas concurrentes, situación de Argentina, España, México y Venezuela, se hace saber que el Gobierno no recibirá a los agentes diplomáticos de tales países", agrega.

"Salvo -continúa el comunicado- que sus respectivos Gobiernos procedan a negociar con la cancillería de la república el restablecimiento de las mismas".

Publicar un comentario

0 Comentarios