Hugo Chávez visita España para reunirse con Zapatero y el Rey Don Juan Carlos

Hugo Chávez visita España para reunirse con Zapatero y el Rey Don Juan Carlos  (Imagen: Gustavo Cuevas / EFE)
  • Hugo Chávez pone fin a su gira por Oriente Próximo, Magreb y Europa.
  • Por la tarde, Zapatero viajará a París para reunirse con Sarkozy.
  • El día 13 llegará Evo Morales en una visita similar.

AGENCIAS.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reune este viernes en Madrid con el Rey y con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una breve visita con la que pondrá fin a su gira por Oriente Próximo, el Magreb y Europa del Este.

La visita es a petición del propio líder venezolanoChávez se ha encontrado con Zapatero y con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y después con  Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.

Ambas reuniones responden a la petición de Chávez de hacer una escala en Madrid como cierre de su gira, lo que no estaba previsto inicialmente, para mantener sendos contactos con el Rey y con Zapatero, con los que ya se vio en su última visita a España en julio del pasado año.

"Es una parada de trabajo y de afecto. Nos hemos detenido aquí para una reunión de amigos, somos amigos del presidente Zapatero, del Rey Don Juan Carlos, para conversar sobre la política y la economía", ha comentado. El mandatario bolivariano ha expresado su deseo de ofrecer a sus amigos una relación con Venezuela "en condiciones de igualdad".

Aquel viaje sirvió para zanjar la crisis que provocó el comentario de "por qué no te callas" que Don Juan Carlos hizo a Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en noviembre de 2007.

Relaciones bilaterales y acuerdos

En sus reuniones, Chávez repasará brevemente el estado de las relaciones bilaterales y los principales asuntos de interés en América Latina.Según Chávez, la relación política, económica y social entre España y Venezuela es "muy importante" y debe entablarse "en condición de igualdad, de afecto y sin hacerle caso a los pregoneros de la mentira que andan por todos los lados".

España es un país muy importante para nosotros y tenemos grandes amigos aquí
El presidente venezolano ha cifrado en unos 8.000 millones de euros los contratos de las empresas españolas que tienen negocios en su país.

"Es una cifra bastante grande, tenemos que cuidarla. España es un país muy importante para nosotros y tenemos grandes amigos aquí", ha apuntado Chávez.

Analizará además con Zapatero la evolución de los acuerdos empresariales en marcha, en especial, en materia de hidrocarburos, a los que se les dio un fuerte impulso con la visita a Caracas de Moratinos el pasado mes de julio.

El debate de la Asamblea General de la ONU en el que ambos participarán a final de este mes y los trabajos preparatorios de la próxima Asamblea General de la ONU prevista en Estoril (Portugal) en noviembre también estarán sobre la mesa en la reunión con Zapatero.

Zapatero con Sarkozy

Tras recibir a Chávez en La Moncloa, Zapatero viajará a París para reunirse con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, con el objetivo de coordinar la posición europea ante la próxima cumbre del G-20, exponerle las prioridades de la futura presidencia española de la UE y repasar las relaciones bilaterales.

La visita de Chávez a Madrid se produce dos días antes de la llegada a la capital española del presidente de Bolivia, Evo Morales, que llegará el día 13 de septiembre y será recibido, el 14, por el rey Juan Carlos y un día después por Rodríguez Zapatero.



Publicar un comentario

0 Comentarios