El Rey recibe al presidente boliviano, Evo Morales, en el Palacio de la Zarzuela

 - 20minutos.es

El rey Juan Carlos se saluda con el presidente de Bolivia, Evo Morales. (Imagen: Angel Díaz / EFE)

* Su primera cita en España fue el domingo ante 5.000 compatriotas.
* Se firmarán varios acuerdos: uno de condonación de deuda externa.
* Y otro acuerdo de régimen electoral local: los españoles podrán votar en las municipales de allí y los bolivianos en las locales de aquí.

AGENCIAS.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha sido recibido esta mañana por el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, en lo que constituye su primera visita oficial a España, iniciada este domingo. Bolivia es uno de los países prioritarios de la cooperación española

Morales se reunirá posteriormente con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, terminando la jornada con la tradicional cena que ofrecen los Reyes a los mandatarios extranjeros durante su visita oficial a Madrid en el Palacio Real.

El martes, el presidente boliviano visitará el Ayuntamiento de Madrid y se verá con el alcalde de la capital, Alberto Ruíz Gallardón. Por último se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Moncloa y está previsto que ambos ofrezcan una rueda de prensa al término del encuentro.

Precampaña

Morales, que está en precampaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre, visitó precisamente España en septiembre de 2006, como líder de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y posteriormente en enero de 2006, ya como presidente electo de Bolivia. Durante la visita de Morales se procederá a la firma del tercer programa de canje de deuda

Desde el Gobierno se considera esta visita "importante" sobre todo porque servirá para poner de manifiesto "el nivel altamente satisfactorio" de las relaciones entre los dos países, al margen de la complejidad de Bolivia y los cambios internos que está viviendo el país con la llegada de Morales al poder.

Bolivia es, además, uno de los países prioritarios de la cooperación española puesto que este país figura en el puesto 117 de 177 países en el Indice de Desarrollo Humano. Por ello, España ha pasado a convertirse en el principal donante y en 2008 se comprometieron un total de 70 millones de euros, que en el periodo 2006-2008 asciende a 220 de dólares.

En el marco de este compromiso de España con el país andino, durante la visita de Morales se procederá a la firma del tercer programa de canje de deuda, que pondrá fin a la deuda bilateral de este país, y en virtud del cual se condonarán 77,3 millones de dólares y 5,5 millones de euros. En virtud de este acuerdo, el Gobierno español condona el 60% de esta cantidad mientras que el país receptor deberá destinar el 40% restante a programas educativos.

Con los suyos primero

El primer acto de la agenda de Morales tuvo lugar el domingo, con un discurso en un acto multitudinario en la plaza de toros de La Cubierta, en Leganés. El acto fue organizado con apoyo de la Embajada en Madrid, por el comité de bienvenida al mandatario boliviano, conformado por más de 60 organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Unas cinco mil personas llenaron la plaza de toros, en un acto festivo en el que ciudadanos de toda Latinoamérica corearon su nombre. Banderas de Bolivia, pero también de Ecuador, Chile o Argentina, ondeaban en el recinto junto a pancartas en las que se podía leer "Bolivia ya somos todos" o "Ave, Evo. Fiel a tu tierra".

Publicar un comentario

0 Comentarios