Consejo de Seguridad celebra una reunión de urgencia sobre crisis en Honduras

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra hoy una reunión de urgencia para analizar la grave crisis política por la que atraviesa Honduras después del inesperado regreso esta semana al país del depuesto presidente, Manuel Zelaya.

La sesión, convocada por la presidenta de turno del máximo órgano de la ONU, la embajadora de EEUU, Susan Rice, comenzó a puerta cerrada a las 15.00 GMT.

Los quince integrantes del máximo órgano de la ONU responden así a la petición por carta que les planteó el martes pasado Brasil, en cuya embajada en Tegucigalpa se halla refugiado el mandatario constitucional hondureño, expulsado del poder el 28 de junio pasado.

No obstante, en su misiva al Consejo, el Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva indica que "Brasil cree que la Organización de Estados Americanos (OEA) sigue siendo el foro apropiado para encontrar una solución política a la situación de Honduras", reseñó Efe.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se había mantenido hasta ahora prácticamente al margen de la crisis causada por el golpe de Estado que llevó al poder a Roberto Micheletti hace casi tres meses, que se ha debatido principalmente en la OEA.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió el miércoles suspender la asistencia electoral al país centroamericano, debido a la situación de inestabilidad por la que atraviesa.

El pasado 30 de junio la Asamblea General de la ONU aprobó por aclamación una resolución en la que pidió la "inmediata e incondicional" restitución de Zelaya como presidente "legítimo y constitucional" de Honduras.

También declinaron reconocer al Gobierno de facto encabezado por Micheletti, que asumió el poder después de que el pasado 28 de junio el presidente constitucional fuera enviado al exilio por el Ejército y destituido por el Congreso.

Micheletti aceptó el jueves recibir una misión integrada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, para dialogar sobre la crisis política hondureña.

Honduras atraviesa una situación de inestabilidad desde que Zelaya logró regresar el lunes a Tegucigalpa y refugiarse en la embajada de Brasil en la capital hondureña, ante la que se han producido enfrentamientos entre los seguidores del depuesto mandatario y las fuerzas de seguridad.

Publicar un comentario

0 Comentarios