Chávez: Pueblo norteamericano debe retar a Obama para que haya cambios en EEUU

Propuso al mandatario norteamericano ser el iniciador del cambio verdadero / "El único camino para salvar al mundo es el Socialismo. No hay otro camino", dijo el jefe de Estado venezolano / Este jueves en la tarde ofrecerá su discurso ante la ONU

"Hago un llamado al pueblo de Estados Unidos para que rete a su presidente: ¡¿Quieren cambios en EEUU?¡. Díganle, aquí estoy, vamos a cambiar este país, y ayudar a salvar este mundo. Eso depende, en fin, en buena medida, de la conciencia y el despertar del pueblo de EEUU y ustedes, los líderes obreros, los trabajadores, tienen que jugar un papel importante". Así opinó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante un conversatorio con diversos sindicatos laborales norteamericanos, movimientos sociales y religiosos, en la víspera de su discurso ante la 64 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Expuso el mandatario diversas ideas al movimiento obrero norteamericano, entre ellas integrarse como grupo a la alianza ALBA. Respondió preguntas sobre la unidad de los pueblos, y los invitó a Caracas para continuar dialogando sobre la necesidad de trabajar en forma conjunta para hacer de este planeta un mundo mejor.

"Hay una lucha que tiene que unirlos a todos: la transformación del mundo. La clase obrera unida jamás será vencida", dijo, parafraseando a autores universales, durante el encuentro organizado en la sede de la Misión Diplomática de Venezuela ante la ONU, en la ciudad de Nueva York.

"Para mí es más bonito hablar aquí, que mañana en la ONU...", dijo, ante las risas de los trabajadores y líderes sindicales presentes. "Uno no sabe lo que va a hablar allá. Yo no tengo discurso escrito", expresó el mandatario venezolano, al adelantar que tampoco sabe cuánto durará su discurso, tomando en cuenta que el presidente Obama consumió casi una hora, y el presidente de Libia, Kadaffi, casi 4 horas, en la primera vez que el líder libio habla en este escenario.

El Socialismo es el único camino:

Retomando el tema, el Presidente Chávez recordó que en la historia de la humanidad, la caída de la Unión Soviética (URSS) dio al traste con un proyecto socialista que fue saboteado por el imperialismo estadounidense y la derecha europea, pues consideró que la URSS nunca fue una amenaza para el mundo.

"Cayó la URSS y no se levantó nadie. Porque hace tiempo que se perdió el socialismo. Pero el único camino para salvar al mundo, a la humanidad, es el Socialismo. No hay otro camino", advirtió.

Comentó que tras la caída de la URSS se levantó con fuerza la propuesta neoliberal, impulsada por Washington, y arremetió contra los pueblos hasta que colapsó el modelo capitalista que se quiso imponer.

"Actualmente, uno oye a presidentes, empezando por Obama, hablando del cambio, pero ¿cómo cambiar este mundo?. En el marco del capitalismo es imposible", respondió.

Recordó que la llegada de Obama a la presidencia de EEUU generó expectativas muy grandes, tanto en su país como en el mundo, pero las recientes actuaciones del mandatario norteamericano con el caso del golpe en Honduras, la continuación de la ocupación militar en Irak y Afganistán, y las bases en Colombia, produce la sensación de que existen dos Obamas distintos. "Uno, el que da discursos muy buenos, y otro, el de la realidad, que toma decisiones contradictorias a su discurso".

El presidente venezolano llamó la atención sobre el hecho de que Obama no se refiriera al golpe en Honduras. "Él no mencionó a Honduras en la ONU. Eso dice mucho".

En referencia a la propuesta de paz que dio Obama en su discurso ante la ONU, Chávez expresó "Habría que preguntarle: Si usted promueve la paz, ¿por qué las 7 bases militares en Colombia?. Más soldados, más armas, más guerra. ¿Por qué la Cuarta Flota en las aguas del Caribe y Suramérica?. ¿Flota de Paz? No: de guerra. ¿Bases de Paz?, No: de guerra".

"Vamos, de verdad, juntos, a promover la paz en Colombia; vamos a luchar contra el hambre, contra la miseria. ¡Vamos, que el reto es muy grande!", invitó.


Obama pudiera iniciar los cambios verdaderos en EEUU:

El jefe de Estado consideró que, a pesar de estas críticas razonadas, Obama pudiera convertirse en el iniciador de un verdadero cambio hacia el interior de EEUU.

"Ojalá los Dioses iluminen a Obama: los dioses del África, de donde vino su padre, sus raíces; los dioses de esta tierra de Gerónimo, líder de los indios norteamericanos que resistieron aquí heroicamente; Ojalá el Dios nuestro lo ilumine. Obama pudiera ser, ¡pudiera ser!, el iniciador de un proceso de cambio en EEUU, hacia dentro".

"Pero pídanle que se dedique a gobernar aquí...", sugirió a los trabajadores norteamericanos. "...Y que se olvide de las guerras en Irak, en Irán, en Afganistán; que se olvide de las bases en Colombia. Que recoja esas tropas en el mundo, y que esos mucachos que mueren sin razón alguna, vengan a EEUU a luchar por la salud, la justicia social".

"¿Podrá Obama hacerlo?. Yo no lo sé, pero creo que no depende sólo de Obama", acotó.

"¡Él tendrá que tomar una decisión, porque pudieran hasta intentar matarlo!", alertó, recordando los duros ataques que ha recibido el presidente norteamericano por algunas propuestas sociales elementales que ha hecho. "Obama no está planteando ninguna Revolución, y sin embargo cómo la extrema derecha lo ataca, por negro, y por algunas propuestas de seguridad social", resumió.

Ante esta situación, el Presidente Chávez sugirió a su homólogo convocar a los trabajadores y a los pobres, a los desasistidos, a los desempleados, a mítines en espacios abiertos, multitudinarios.

"¿Por qué no cojerá calle, Obama?...¿Por qué no convocará a quienes no tienen Seguridad Social y al pueblo, sobre todo a los pobres, a que salgan a rugir?. De eso dependerá hasta dónde podrá llegar el presidente Obama", auguró.

"El mundo comenzó a cambiar. EEUU es parte del mundo y no puede quedarse atrás; súmense a los cambios por una humanidad y un mundo mejor. Nosotros, desde Caracas, decimos: por el Socialismo, la vía para salvar al mundo".

"Estoy seguro de que el pueblo de EEUU dará la gran batalla para cambiar y ayudar al mundo", puntualizó, adelantando que a su salida de este encuentro, asistiría junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, a la presentación especial del documental de Oliver Stone "Al Sur de la Frontera", en una sala de Nueva York.

(VTV)

Publicar un comentario

0 Comentarios