Chávez envía tropas a la frontera con Colombia para prevenir una invasión como la ocurrida en Ecuador -

[laRepublica.es]
TeleSur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó este domingo el cierre definitivo de su embajada en Bogotá y el reforzamiento militar de la frontera con ese país, tras la incursión de tropas colombianas en Ecuador la madrugada del sábado en un operativo sorpresa que acabó con la muerte del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

"Ordeno de inmediato el retiro de todo nuestro personal de la Embajada en Bogotá. Que se cierre nuestra embajada en Bogotá (…) que se vengan todos nuestros funcionarios", dijo.

El mandatario venezolano reaccionó ante lo que consideró la posibilidad de que el Gobierno colombiano incursione y viole la soberanía de Venezuela, tal como lo hizo con Ecuador.

"Señor ministro de Defensa muévame 10 batallones hacia la forntera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques. La aviación militar que se despliegue. Nosotros no queremos guerra pero no le vamos a permitir al imperio norteamericano, que es el amo, y a su cachorro el presidente (de Colombia Álvaro) Uribe y la oligarquía colombiana que nos vengan a dividir, que nos vengan a debilitar, no lo vamos a permitir", expresó.

Chávez ofreció todo el respaldo necesario, en su conflicto diplomático con Colombia, a Ecuador

"Pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos a Ecuador en cualquier circunstancia", fustigó Chávez.

Informó que Ecuador está retirando este domingo a su embajador de Bogotá, tal como lo había anunciado el presidente Rafael Correa en un discurso público la noche del sábado.

Calificó como "cobarde asesinato" la muerte del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes a manos del Ejército de Colombia la madrugada de este sábado.

"No fue ningún combate fue un combarde asesinato (…) Todo fríamente calculado. Las verdades van aflorando", dijo.

Adelantó que Venezuela no asistirá desde ahora a ninguna cumbre que se realice en Colombia, incluyendo la próxima Cumbre de Unasur.

Raúl Reyes murió "masacrado" en un bombardeo aéreo sorpresivo de Colombia junto a varios de sus guerrilleros mientras dormía en un campamento improvisado ubicado a dos kilómetros dentro del territorio de Ecuador, según denunció el presidente de ese país, Rafael Correa.

Publicar un comentario

0 Comentarios